Hoy continuamos respondiendo vuestras preguntas más usuales respecto a Katanas, con el añadido de un par de preguntas sobre las espadas de los Guardianes de la noche, Kimetsu no Yaiba.
¿Cómo hacer una katana de papel?
Hay muchas formas de crear una catana de papel, incluyendo el origami.
Podéis encontrar un ejemplo de tutorial para crear una katana de cartón aquí, aunque está lejos de ser el único.
También pueden crearla con cartón fino, recortando su forma y utilizando varillas de metal o madera entre ambas capas de cartón, para hacerla más resistente. Preferentemente ubicándola a la altura del hamon, y posteriormente utilizar papel para darle más resistencia, siempre lijando para un mejor acabado. De esta forma el filo y la katana en sí podría ser más delgada, logrando un efecto un poco más natural.
Además, si es otro el estilo de artesanía que buscáis, podéis descargar un modelo papelcraf aquí. El mismo puede abrirse con Pepakura, un programa que pueden instalar de forma gratuita.

¿Cómo se fabrican las katanas?
La katana tradicional se forja a partir de un tipo de acero japonés, el tamahagane, obtenido al fundir arena de hierro rica en carbono con carbón vegetal en un horno tradicional, el tatara.
El resultado son dos tipos de acero: uno más duro y quebradizo, utilizado para el filo, ya que mantiene mejor el afilado y otro más blando y flexible, empleado para el núcleo de la hoja, proporcionando flexibilidad para evitar que la espada se rompa en combate.
Ambos aceros se combinan mediante un proceso de plegado y forja, generando un material excepcionalmente resistente y funcional.
En el proceso, el herrero lo calienta al rojo vivo y lo martillea repetidamente, plegándolo sobre sí mismo, eliminando impurezas y distribuyendo uniformemente el carbono, fortaleciendo la estructura de la hoja.
Formada la hoja, se procede al templado, aplicando una mezcla de arcilla sobre ella, con una capa más fina en el filo. Luego, se calienta y se enfría rápidamente en agua. El choque térmico crea la línea de templado, hamon.
Luego, un maestro pulidor, togishi, utiliza una serie de piedras de afilar de diferente grosor para eliminar las imperfecciones y perfeccionar su filo, así como revelar el hamon y otros detalles únicos como las texturas internas del acero, hada. Un proceso largo y detallado que puede llevar semanas, realzando la funcionalidad y belleza de la espada.
Este paso es considerado un arte en sí mismo, ya que cada katana tiene características únicas con un enfoque personalizado. Finalmente se procede al kissaki, la punta de la katana, que es afilada de forma precisa durante el pulido, y debería ser particularmente aguda; se trabaja para darle un acabado muy detallado.
Por último se coloca la Kashira y la tsuka que generalmente se hacen de madera recubierta con otro material, y se crea su vaina, saya.
Si os gustaría echar un vistazo más detallado a la forja y partes de las katanas podéis hacerlo aquí.

¿Cómo hacer una katana?
Si quieres hacer una katana casera con materiales más accesibles y sin usar acero, puedes optar por varios materiales alternativos según el propósito que le quieras dar (decoración, cosplay, exhibición, etc.)
Una de las mejores opciones es el aluminio ya que quedaría ligera y decorativa con un aspecto más realista, para ello, lo primero que se debe hacer es dibujar la forma de la katana sobre la lámina de aluminio y recortar con una sierra de mano o una herramienta tipo Dremel, lijar los bordes hasta obtener la forma de una hoja, sin necesidad de afilarla.
Cortar y tallar el mango en madera, perforar el centro para insertar la hoja, ensamblar la hoja y el mango con pegamento fuerte. Y posteriormente envolver el mango con cuerda o cinta para dar un aspecto más realista. La opción de decorarla o pintarla es personal.
Otra opción sería de acrílico o plástico transparente el proceso es similar al anterior, dibujar la forma de la katana en el acrílico, recortar con una sierra o una Dremel. Lijar los bordes hasta que queden lisos y con forma de hoja. Pulir el acrílico con una lija fina y aplicar calor con un secador para alisar. Cortar y fijar el mango, usando pegamento fuerte. Decorar envolviendo el mango con cinta o cuerda.
También se pueden hacer katanas de madera, cortando, moldeando y lijando la misma hasta darle un acabado acorde al efecto buscado.
Para cosplay hay una gran variedad de materiales y alternativas que pueden ser encontradas en tutoriales detallados. (Os dejo un ejemplo)
Y si se quiere algo realista, siempre se puede recurrir a realizar un molde, por ejemplo, en arena comprimida, y fundir metal para elaborarla en dicho material de forma casera, o mediante un proceso más próximo al tradicional, como podéis ver en este vídeo.

¿Cómo hacer una katana de madera?
Las espadas de madera suelen estar bien elaboradas, ser ligeras y perfectas para el entrenamiento pues son utilizadas para experimentar la sensación de una katana profesional mientras hacen prácticas o aprenden artes marciales con ellas.
Para fabricar una katana, bokken, la madera más utilizada es el roble, así pasan a ser lo suficientemente duraderas y resistentes tanto como para que los niños jueguen al aire libre o los adultos puedan entrenar con intensidad durante muchos años, aunque las katanas de bambú llegan a ser más frecuentes para entrenamiento.
Para personas de menos de 165cm de altura, su tamaño ideal es de 90cm de largo total y 25cm de empuñadura aproximadamente, misma que se recomienda forrarla de plástico, cuero o similar para garantizar la seguridad de la mano. Las puntas son redondeadas para no causar daño grave al oponente. Su peso hecho en roble sería de aproximadamente 350g.
Si no se va a utilizar para entrenamiento, se puede hacer de pino, abeto, u otra madera blanda para trabajar.
Se dibuja el contorno de la misma en un papel o en la madera, con las dimensiones típicas de una katana. Utilizando una sierra se corta la madera con esa forma básica siguiendo el diseño realizado y teniendo en cuenta el posterior tallado de la curva con extremo cuidado.
Con una lija se suavizan los bordes y la superficie, cuidando de eliminar cualquier astilla, y dejando una superficie suave al tacto.
Por último se crea la tsuka que puede tallarse directamente en la parte de la madera dónde estaría, de manera que se ajuste cómodamente en la mano. Si se desea, pueden hacerse orificios para colocar cuerda o cinta en la empuñadura.
Para darle un acabado estético y proteger la madera se le aplica barniz o pintura.
Si os gustaría ver el procedimiento, pueden encontrar uno de muchos vídeos al respecto en este link.

¿Quiénes usan las katanas?
En la actualidad, las katanas son utilizadas en diferentes artes marciales por ejemplo: Batto-do, Iaido, Kenjutsu, Kendo, Iaijutsu, Tameshigiri, Toyama-Ryu, y Battojutsu, así que son utilizadas por algunos artistas marciales que las practican.
¿Quién usaban las katanas?
Además de los legendarios samuráis, otros guerreros y grupos han utilizado esta magnífica espada a lo largo de la historia, algunos la utilizaban para combates o duelos, mientras para otros era solo la representación de una posición honorable en la sociedad.
Podríamos mencionar entre ellos a los Shinsengumi (grupo conformado por samurais), Ninjas, Fusileros y Soldados de Japón, Señores Feudales, Políticos y representantes de familias nobles, e incluso Yakuzas, además de algunos artistas marciales que aún llegan a usarlas hoy día.

¿Quién hace las katanas en kimetsu no yaiba?
Las espadas Nichirin son forjadas del Mineral Carmesí Escarlata por los maestros artesanos de la Villa de los Herreros, cuya ubicación conocen unas pocas personas y dónde se guardan secretos milenarios sobre el arte de la forja.
Su material es extraído de la arena de hierro carmesí de una montaña bañada durante todo el año por la luz del sol, ya que absorbe dicha energía haciendo a los demonios vulnerables a estas al igual que a la luz solar.
¿Quién hace las katanas de Tanjiro?
Hotaru Haganezuka es el herrero excéntrico y asocial que forja la katana de Tanjiro Kamado. Es sumamente detallitas y apasionado a la hora de crear espadas Nichirin, centrándose completamente en ese trabajo con total seriedad y pudiendo pasar largos períodos de tiempo fabricándolas, por lo que le molesta si las desprecian o rompen.

¿Quién creo las katanas?
Las katanas, espadas tradicionales japonesas, fueron desarrolladas en Japón durante el período Heian (794-1185) y perfeccionadas en los períodos posteriores. Su creación no se atribuye, históricamente, a una sola persona, sino que es el resultado de siglos de evolución en la forja y el diseño de espadas por parte de artesanos y herreros japoneses. Entre quienes destaca la contribución de Masamune.
Aún así existe una leyenda que narra que Amakuni Yasutsuna y su hijo, Amakura, eran los principales herreros empleados por el Emperador para fabricar espadas para sus ejércitos. Después de una batalla en que el emperador y los sobrevivientes regresaron con las espadas rotas, este herrero pidió a los dioses ayuda y en sueños recibieron la inspiración divina, liderando un grupo de herreros junto a quienes crearon las primeras katanas.













