Batman es un personaje de ficción creado por Bob Kane y Bill Finger, hoy en día es propiedad de DC Comics.
Se vio por primera vez en la historia titulada “El caso del sindicato químico” en la revista Detective Comics el 30 de marzo de 1939.
Su identidad secreta es Bruce Wayne o Bruno Díaz para los países de habla hispana, Bruno es un multimillonario empresarial y filántropo.
Macará el nacimiento de Batman en el futuro que Bruno presencie el asesinato de sus padres en un violento y fallido asalto cuando era un niño, ahí juró venganza contra los criminales y comenzó a entrenase física e intelectualmente, crea un traje inspirado en los murciélagos para combatir a los criminales, con gadgets de combate del batcinturón y siempre bien custodiado con sus fantásticos vehículos.
Pero Batman no es un superhéroe, no tiene superpoderes, el recurre a su inteligencia, crea armas y herramientas con las últimas tecnologías con las que lleva a cabo sus actividades.
Reside en la mansión Wayne, donde se encuentra la Batcueva, que es el centro de operaciones de Batman. También recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los que destacan Robin, Batgirl o Nightwing, También James Gordon y su mayordomo Alfred Pennyworth.
En el otro lado, una gran multitud de villanos conforman la galería de Batman, incluido su peor enemigo: el Joker.
El Joker es uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics. Por su buena acogida por el público, obtuvo su propia revista en 1940.
Unos años después, Columbia Pictures estrenó la primera película del personaje, y después harían la serie Batman y Robin.
Posteriormente, los escritores Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank Miller escribieron nuevo material sobre Batman retomando el diseño y elementos originales de la franquicia.