Tipos de Navajas

En la actualidad hay muchos tipos de navajas para diferentes usos, aplicaciones y utilidades, que se han vuelto imprescindibles por la gran variedad de estas maravillas afiladas y su uso se populariza cada vez mas.

Que es una navaja

Un cuchillo cuya hoja gira o  pivota sobre un eje es llamado navaja. Este eje la mantiene unida al cabo o mango. El giro es  con el fin de guardar el filo entre una hendidura o dos cachas y eliminar el peligro de corte  mientras no se usa. Hay otras en las que el filo se desliza de forma longitudinal fuera y dentro del mango.

Navaja suiza

Tipos de Navajas

¿Cómo obtuvo su nombre la navaja suiza?

Siempre práctica, la navaja suiza fue principalmente una herramienta utilizada por los soldados, lo que provocó el nombre popular en inglés “Swiss Army knife”, un término acuñado por los soldados estadounidenses que tenían dificultades para pronunciar su nombre alemán, “Schweizer Offiziersmesser” o “Sackmesser”. ”En el dialecto suizo-alemán local. Hasta el día de hoy, cada recluta militar (que incluye a la mayoría de la población masculina, ya que los suizos tienen el servicio militar obligatorio para todos los hombres cuando llegan a la edad adulta) recibe una navaja suiza al comenzar su servicio.

Navaja común

Es una herramienta con un filo o una hoja a menudo unida a un mango o empuñadura . Esta herramienta es la más usada por la humanidad en toda la historia. existen una gran variedad de navajas que seguro si eres fanático la imagen siguiente te va a gustar.

Tipos de Navajas
Navaja deportiva

Como se conoce la navaja comun o deportiva

Como Cuchillo plegable también es conocida en algunos países hispanoamericanos, la navaja deportiva o común. En España se reserva esta denominación para el caso que la hoja sobresale del mango, cuando esta se encuentra cerrada. En estos casos, el cuchillo plegable cerrado, no queda del todo protegido por el mango y es necesaria una funda para protegerlo de heridas accidentales.

Navajas italianas de cada región

Tipos de Navajas

Navajas italianas asistidas

Los campesinos fueron los primeros en usarlas

Las primeras navajas las usaran los campesinos como cuchillos ordinarios de uso cotidiano, sin la necesidad de esconderlos debajo de sus ropas. En ese momento las navajas se usaban principalmente como cuchillos para el trabajo y podían llevarse fácilmente en el cinturón,  abiertamente o escondidos.

Empleados, obreros y notarios en su trabajo.

Una de las versiones más comunes de este tipo de cuchillo fue la navaja cortaplumas utilizada por los empleados, dibujantes y notarios en el trabajo.

¿Qué tipos de navajas hay?

Cuales son los tipos de navaja según su sistema de apertura

Navaja de apertura manual

Es aquella que se abre moviendo manualmente la hoja. En algunas navajas la hoja dispone de un saliente o de un agujero que permite la apertura con una sola mano mediante un movimiento del dedo pulgar.

Navaja de apertura asistida o semiautomática

Es la navaja  en la que la apertura se inicia manualmente (habitualmente con una sola mano), pero un resorte termina de abrir la navaja cuando la hoja ya ha girado un cierto ángulo (usualmente entre 20 y 45º).

Navaja automática

La que se abre mediante la acción de un resorte que se activa mediante un mando (pulsador o palanca) situado en el mango.

Navaja de gravedad

Es una navaja cuya hoja se desliza longitudinalmente a lo largo del mango. Un sistema de bloqueo inmoviliza la hoja tanto en las posiciones abierta como cerrada. La apertura de esta navaja se realiza moviéndola  para que la hoja (que está en la posición cerrada) quede hacia abajo, soltando el bloqueo de la hoja para que esta se deslice por el mango debido a la acción de su peso y bloqueando la hoja de nuevo, ahora en la posición abierta.

Navaja de mariposa o de abanico (balisong)

En este tipo de navaja el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que la sostiene.

Navaja de carraca

Es una navaja en la que una parte de la hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca, vulgarmente conocida como navaja de muelles o navaja de Curro Jiménez.

Como es la clasificación general de las navajas

  1. Navajas automáticas.
  2. Navajas asistidas.
  3. Navajas de perno.
  4. Navajas Flipper.
  5. Navajas de agujero.
  6. Navajas Emerson Wave.
  7. Navajas Cuda.
  8. Navajas con muescas para las uñas.

Tipos de navajas según su procedencia

También se pueden clasificar los  tipos de navajas según su procedencia, o  la zona geográfica donde se haya fabricado. Gracias a una larga tradición cuchillera en España, existen algunas zonas donde se continúan fabricando navajas y cuchillos con las formas tradicionales. Dentro de las navajas tradicionales podemos encontrar también algunos tipos que responden a las zonas de fabricación, como estos ejemplos:

  • Navajas Laguiole
  • Navajas jerezanas
  • Navajas de Taramundi
  • Navajas de Albacete
  • Navajas extremeñas
  • Navajas de Damasco
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Castilla La Mancha
  • Santa Cruz de Mudela
  • Baleares
  • Asturias
  • Aragón
  • Andalucía
Tipos de Navajas
Tipos de Navajas 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *