Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos

El martillo apareció en algún momento de la historia, cuando una persona creativa necesitada de una herramienta para golpear, ideó unir un mango de madera y una maza de hierro, una piedra en su forma original, consiguiendo así fabricar el martillo, una de las primeras herramientas manuales  que se conoce en la tradición de los utensilios de uso cotidiano o en la guerra para vencer al oponente. 

Martillo utilitario para facilitar las tareas

Con el tiempo el martillo se ha ido puliendo y perfeccionando, hasta llegar al martillo que todos conocemos hoy en día. Gracias a su aparición, el ser humano apreció la necesidad de seguir creando más herramientas para poder facilitar sus tareas diarias.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos

Tipos de martillos utilitarios según la necesidad

Según el uso o la necesidad se utilizan  diferentes tipos:

Martillo de carpintero tradicional

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos 1

El Martillo de carpintero tradicional estácompuesto por una amplia cabeza de golpeo con forma cuadrada y por una cuña destinada para trabajos más delicados.  No suele ser muy grande y pesado, y está recomendado para la realización de trabajos que no exigen mucha fuerza.  

Martillo de uña

El martillo de uña es muy usado por carpinteros y encofradores en el sector de la construcción. Dispone de una cabeza de golpeo algo más pequeña que la del carpintero en un extremo y por el otro lado, unas uñas que tienen como fin hacer palanca y extraer todo tipo de elementos de fijación: grapas, clavos y tornillos.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos

Martillo o maza de nylon

El Martillo o maza de nylon es una herramienta imprescindible cuando se realizan trabajos que precisan no dejar marca de golpeo en el material.

Martillo de bola

El martillo de bola tiene un extremo plano para un golpeo seguro y firme y en el otro tiene una semiesfera. Se utiliza mucho en el sector del metal, en especial en el de la herrería. Además, en los siguientes sectores es muy común utilizar el martillo de bola: forja, cerrajería, carpintería metálica y fontanería.  

Martillo de chapista

En los dos extremos posee las caras de golpeo planas y muy amplias con el fin de dar mejor forma a la chapa al trabajarla. Es perfecto para trabajos en latonería, trabajar carrocería de automóviles y dar forma específica a un latón o metal.

¿Cuál es la diferencia entre un martillo, una maceta y un mazo?

Existan dudas acerca la diferencia entre martillos, mazas y macetas; ya que son herramientas muy similares y habitualmente confundidas. Explicamos las diferencias principales entre estos 3 tipos de herramienta:

Martillos

Los martillos son las herramientas de percusión más habituales, existiendo diversos modelos según su uso específico, pero siempre de un tamaño relativamente pequeño, siendo muy habituales en carpintería.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos 2

Macetas

Las macetas  son similares a los martillos, pero de mayor tamaño y peso, siendo muy utilizados por albañiles y canteros para el golpeo de punteros, cinceles y cortafríos. Las macetas son herramientas de mano más pequeñas que los mazos, hecho que nos permite su uso con una sola mano y las hace más adecuadas para ciertos trabajos de demolición.

Mazas o mazos

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos

Las mazas o mazos, son también muy similares a los martillos y las macetas pero aún de mayor tamaño y peso, ya que es un tipo de herramienta que habitualmente tiene mangos más largos y se utiliza con las dos manos, debido a su peso, y para aplicar mayor fuerza e impacto. Dentro de las mazas también podemos encontrar las denominadas mazas de goma, que son modelos de mazas diseñadas con materiales blandos con el fin de dañar y marcar la chapa lo menos posible.

La elección del tipo de martillo

La elección del tipo de martillo irá en función del tipo de trabajo a realizar con nuestro martillo. Con la clasificación anterior de los tipos de martillos es posible seleccionar sin problemas el tipo de martillo que necesitas para realizar tu trabajo de la mejor forma.

Debes estudiar el peso y la medida ideal

Una vez seleccionado el tipo de martillo, deberás escoger el peso y medida ideal, ya que están disponibles en distintos modelos; y la elección entre uno u otro dependerá de la función que le vamos a dar:

  • Los martillos más grandes y de mayor peso tienen mayor resistencia y a la vez nos permiten realizar mayor fuerza.
  • Los martillos más pequeños y de menor peso son los modelos más manejables y más cómodos de utilizar.

Martillos Decorativos

La mitología y la narración han cautivado nuestra imaginación durante siglos. En el transcurso de la historia de la humanidad, los guerreros y sus acciones en el campo de batalla han enfrentado episodios cruciales. Muchas de estas historias venían acompañadas de legendarias armas que empuñaban sus héroes; armas como espadas, martillos y arcos  que otorgaron a los guerreros ventajas que los condujeron a la victoria.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos 3

Para películas, series de TV u objetos de colección

Un martillo o una espada legendaria otorgan invulnerabilidad al que la maneja, con el poder de aniquilar a toda la creación. Aunque la mayoría representan partes de historias antiguas y mitológicasalgunas de estas armas existen  en museos repartidos por todo el mundo y se venden en tiendas especializadas para utilizar en películas, series de televisión u obras de teatro.

Martillos decorativos famosos

Martillo Mjolnir de la serie Vengadores de Marvel.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
MARTILLO DE THOR MJOLNIR

Martillo de Robert Baratheon de Juego de Tronos.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
Martillo de Robert Baratheon OFICIAL Juego de Tronos

Maza de vigilante nocturno o Night Watchman United Cutlery.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
Maza Vigilante nocturno o Night Watchman United Cutlery 

Martillo decorativo que causa conflicto

Thor fue interpretado por Chris Hemsworth para la franquicia de Marvel por más de ocho años. Después de tres películas como protagonista principal y otras cuatro como parte de los Vengadores, intuimos que este personaje no sería nada sin su poderoso martillo Mjolnir. El actor no quiere deshacerse de ninguna de las réplicas que ha utilizado en las producciones y los continúa coleccionando en casa.

El conflicto de Elsa Pataky y Chris Hemsworth

La actriz española Elsa Pataky, su mujer, confiesa que ha tenido que prohibirle que siga trayendo versiones del martillo después del rodaje de cada película. En ‘Vengadores: Endgame’ su extraordinaria actuación se potencio con su arma Stormbreaker (Rompe Tormentas), la cual no es nada pequeña, así que suponemos que fue una buena decisión la que tomó la Pataky.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
No es un elemento decorativo cualquiera

La actriz ha decidido poner fin a su acuerdo y reveló que al parecer no se trataba de un elemento decorativo cualquiera:

 Él siempre escoge los mejores lugares de la casaYa no voy a ir más allá, tenemos cinco en total de cada película que ha hecho. De verdad, no“.

Elsa Pataky

No mas martillos decorativos en la relación Hemsworth/Pataky

En Thor: Love and Thunder, la próxima película de la saga de Thor que se estrenará en 2021, será el personaje de Jane Foster (Natalie Portman) el encargado de empuñar el Mjolnir. Basada en una trama sacada de los cómics de 2014, la película contará la historia de cómo Jane asume el título y los poderes de Thor, convirtiéndose así en la Diosa del Trueno. Así que, por suerte para Elsa Pataky, probablemente en esta ocasión sea la propia Portman la que use el arma para adornar su casa.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos

El tipo de martillo que necesitas

Una vez seleccionado el tipo de martillo adecuado con el peso y tamaño acorde a nuestro trabajo, ya solo nos queda comprar el martillo elegido, siempre un martillo de calidad de una marca con garantía de una tienda reconocida.

Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos
Tipos de martillos – Utilitarios y Decorativos 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *