¿Qué Significa Samurái?

Sabias que el significado de Samurái se traduce; “aquellos que sirven” o “servir y asistir”

¿Qué Significa Samurái?
Conoce la historia del Samurái, fuente; youtube.com

El Samurái fue un aristócrata militar heredero de una realeza de Japón en la Edad Media y principios de la era moderna desde el siglo XII hasta la abolición en la década de 1870. Disfrutaban de un alto prestigio y de privilegios especiales, como el uso de dos espadas; cultivaron un código moral sobre las actitudes del samurái llamado Bushido, reglas de lealtad inquebrantable, la indiferencia hacia el dolor y la lealtad. Participaron en muchas guerras locales. Durante la tranquila era Edo (1603-1868), se convirtieron en los mayordomos de las fincas daimio, obteniendo experiencias en gerencia y educación. En la década de 1870, estas familias samurái alcanzaban el 5% de la población. La Revolución Meiji, conocida en ese momento como la Honorable Restauración, dieron fin a sus ocupaciones feudales trasladándolos a funciones profesionales y empresariales. Su memoria y armamento siguen siendo sobresalientes en la cultura popular japonesa.
A fines del siglo XII, el termino Samurái se convirtió casi, en sinónimo de Bushi, que significaba guerrero, relacionada estrechamente con los escalafones medio y superior de la clase guerrera. Estos guerreros solían tener conexiones con clanes y sus señores los entrenaban como oficiales en tácticas militares y de estrategia. Aunque los samuráis sólo representaban menos del 10% de la población japonesa, sus enseñanzas todavía se pueden encontrar en la vida diaria y en las artes marciales japonesas modernas.

Un poco de Historia Samurái

¿Qué Significa Samurái?
Surgimiento del samurái. Fuente; JavierCarril.

Luego de la Batalla de Hakusukinoe en japón, contra la dinastía Tang, fue una dinastía imperial que gobernó durante del 618 al 907 y luego entre 690-705 y Silla un reino ubicado en la parte sur de la península de Corea, que formó parte de los Tres Reinos de Corea, en el año 663 d.C.
Japón permitió grandes cambios, siendo uno de los más importantes la Reforma Taika formuladas por el príncipe Naka-no-e (emperador Temki) en el año de 646. Este mandato consintió a la aristocracia japonesa adoptar la estructura política de la dinastía Tang que consistía en la burocracia, la cultura, la religión y la filosofía como parte del código Taihá y el código de Yero donde la población debía notificar normalmente para el censo, un predecesor para el reclutamiento nacional. El emperador Mommu promulgo una ley por la cual uno de cada 3-4 varones adultos fueran reclutados por el ejercito nacional. Este fue uno de los primeros intentos de este gobierno imperial para constituir un ejercito organizado inspirado en el sistema chino.
El período Kamakura vio el surgimiento de los Samuráis bajo el dominio Shogun, ya que a ellos les confiaron el resguardo de las fincas, porque eran símbolos del guerrero y del ciudadano ideal.
Las filosofías del budismo y el Zen,y en menor medida el confucianismo y el sintoísmo, influyeron en la cultura samurái. La meditación zen se convirtió en una enseñanza importante porque ofrecía un proceso para calmar la mente. El concepto budista de reencarnación y renacimiento llevó a los samuráis a abandonar la tortura y los asesinatos innecesarias, mientras que algunos samuráis incluso abandonaron la violencia por completo y se convirtieron en monjes budistas después de llegar a creer que sus asesinatos eran infructuosos. Algunos fueron asesinados cuando llegaron a un acuerdo con estas conclusiones en el campo de batalla. El papel más definitorio que el confucianismo desempeñó en la filosofía samurai fue enfatizar la importancia de la relación señor-retenedor, la lealtad que un samurai debía mostrar a su señor.

Como aristócratas durante siglos, los samuráis desarrollaron sus propias culturas que influyeron en la cultura japonesa en su conjunto. La cultura asociada con los samuráis como la ceremonia del té, la pintura de tinta monocroma, los jardines rupestres y la poesía fue adoptada por los guerreros mecenas a lo largo de los siglos 1200-1600. Estas prácticas fueron adaptadas de las artes chinas. Los monjes zen los introdujeron en Japón y se les permitió florecer debido al interés de poderosas élites guerreras. Muso Soseki (1275-1351) fue un monje Zen que fue asesor tanto del emperador Go-Daigo como del general Ashikaga Takauji (1304–58). Muso, así como otros monjes, sirvieron como diplomático político y cultural entre Japón y China. Fue particularmente conocido por su diseño de jardín. Otro mecenas de Ashikaga fue Yoshimasa. Su asesor cultural, el monje Zen Zeami, le presentó la ceremonia del té. Anteriormente, el té se había utilizado principalmente para que los monjes budistas se mantuvieran despierto durante la meditación.

Sus Técnicas de Combate

¿Qué Significa Samurái?
Técnicas de combate Samurái. Fuente yahoonoticias.

Durante la existencia de los samuráis, reinaron dos tipos opuestos de organización. Los primeros tipos eran ejércitos basados en reclutas: al principio, durante el período Nara, los ejércitos samurái dependían de ejércitos de reclutas de tipo chino y hacia el final en unidades de infantería compuestas de ashigaru. El segundo tipo de organización era la de un samurái a caballo que luchó individualmente o en pequeños grupos.

¿Qué Significa Samurái?
Katana Samurái


Al comienzo del concurso, una serie de flechas de cabeza bulbosa fueron disparadas, que zumbaban en el aire. El propósito de estos disparos era llamar al kami para que presenciase las muestras de valor que estaban a punto de desarrollarse. Después de un breve intercambio de flechas entre los dos lados, se desarrolló un concurso llamado ikkiuchi (騎 討 ち), donde grandes rivales en ambos lados se enfrentaron. Después de estos combates individuales, los combates más importantes fueron dados paso, generalmente enviando tropas de infantería dirigidas por samuráis a caballo. Al comienzo de las batallas de samuráis, fue un honor ser el primero en entrar en batalla. Esto cambió en el período Sengoku con la introducción del arcabuceo. Al comienzo del uso de armas de fuego, la metodología de combate era la siguiente: al principio se hacía un intercambio de disparos de arcabuces a una distancia de aproximadamente 100 metros; cuando era el momento adecuado, los lanceros de ashigaru recibieron la orden de avanzar y finalmente los samuráis atacarían, ya sea a pie o a caballo. El jefe del ejército se sentaba en una silla de tijera dentro de una tienda semi-abierta llamada maku,que exhibió su respectivo mon y representaba el bakufu,”gobierno del maku.”
En medio del concurso, algunos samuráis decidieron bajarse del caballo y tratar de cortar la cabeza de un digno rival. Este acto fue considerado un honor. Además, a través de ella se ganaron el respeto entre la clase militar. Después de la batalla, los samuráis de alto rango normalmente celebraron la ceremonia del té, y el general victorioso revisó las cabezas de los miembros más importantes del enemigo que habían sido cortados.

¿Qué Significa Samurái?
técnicas de combate samurái

Colección de Cabezas

¿Qué Significa Samurái?
¿Qué Significa Samurái? 1

Cortar la cabeza de un digno rival en el campo de batalla fue una fuente de gran orgullo y reconocimiento. Hubo todo un ritual para embellecer las cabezas cortadas: primero fueron lavados y peinados, y una vez hecho esto, los dientes se ennegrecieron aplicando un tinte llamado ohaguro. La razón para ennegrecer los dientes era que los dientes blancos eran un signo de distinción, por lo que aplicar un tinte para oscurecerlos era una profanación.  Las cabezas estaban cuidadosamente dispuestas en una mesa para la exposición. 

Durante las invasiones de Toyotomi Hideyoshi en Corea, el número de cabezas cortadas de los enemigos que se enviarán a Japón fue tal que por razones logísticas sólo se envió la nariz. Estos fueron cubiertos de sal y enviados en barriles de madera. Estos barriles fueron enterrados en un túmulo funerario cerca del “Gran Buda” de Hideyoshi, donde permanecen hoy bajo el nombre de mimizuka o “túmulo de entierro”. 

Artes Marciales

¿Qué Significa Samurái?
Katana funcional Kill Bill

Se esperaba que cada niño que crecía en una familia samurai fuera un guerrero cuando creciera, por lo que gran parte de su infancia se pasó practicando diferentes artes marciales. Un samurái completo debe ser experto al menos en el uso de la espada (kenjutsu), el arco y la flecha (kyujutsu), la lanza (sojutsu, yarijutsu), el halberd (naginatajutsu) y posteriormente el uso de armas de fuego (houjutsu). Del mismo modo, se les instruyó en el uso de estas armas mientras montaban a caballo. También se esperaba que supieran nadar y bucear.
Durante la era feudal de Japón, varios tipos de artes marciales florecieron, conocidos en japonés bajo el nombre de bujutsu (武術). El término jutsu puede traducirse como “método”, “arte” o “técnica”y el nombre que cada uno tiene es indicativo del modo o arma con la que se ejecutan.

¿Qué Significa Samurái?
Armadura Funcional Samurai
¿Qué sabes del samurái, tienes alguna historia samurái para compartir? Si es así háznosla saber en los comentarios.
Gracias por leernos hazte fan del samurái comprando en nuestra tienda de espadasymas.com.
 Si te gustó este artículo déjanos tus comentarios o darnos un me gusta. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *