Mantenimiento de una espada: consejos básicos

Estas son las instrucciones básicas sobre el cuidado de una katana; sin embargo, hay otros detalles prácticos que deben ser considerados siempre dependiendo del tipo de arma o encuadre. Si desea aprender cómo mantener sus Katanas perfectamente, aconsejamos nuestro vídeo sobre cómo cuidar de una espada, katana, navaja o cuchillo que verás a continuación.

Para muchos, la Katana es una espada mítica que se puede encontrar en películas de ciencia ficción. Para otros es un arma de asesinato que no posee ningún tipo de historia. Pero para los aficionados a las armas y al buen manejo de ellas, la katana es sinónimo del estilo tradicional japonés llamado “Kendo”. Y mantener este estilo no consiste solo en tener una katana, sino también saber cuidarla y mantenerla limpia para que la corteza de su hoja no se deteriore.

Usar aceite para metal

Para comenzar con el mantenimiento, una vez por semana es recomendable pasarle aceite a las katanas para protegerlas y evitar así desgaste o daños producidos por la humedad que se encuentra en el ambiente. Para ello hay que utilizar aceite para mantenimiento de metales este producto contiene el mejor aceite para mantenimiento de espadas; (algo bueno tenerlo en una farmacia).

Cómo limpiar la hoja

A continuación, es importante limpiar la hoja y el borde del acero. Para ello hay que utilizar lija de papel fino para eliminar las partículas opacas, restos de óxido o cualquier suciedad; también se puede recurrir a agua con jabón neutro para desprender los residuos más pesados (seguir estando atentos porque si no este procedimiento dañara seriamente tu katana); después se tiene que secar cuidadosamente el arma para evitar oxidación o daños en las manchas.

Mantenimiento de una espada: consejos básicos
Mantenimiento de una espada: consejos básicos 1

Si la hoja está cubierta de suciedad, se puede limpiar con un trapo humedecido pero NO utilice detergentes ya que éstos podrían producir corrosión; después hay que secar cuidadosamente el arma para evitar oxidación o daños en las manchas.

A continuación, es importante limpiar los bordes del acero y la empuñadura de plataforma (para ello hay compresor). Para eliminar cualquier resto de óxido, se puede aplicar una solución de bicarbonato y agua mezclados con un trapo o esponja.

Si se deteriora el filo de la katana, deberemos repasar el filo ligeramente con una lima de grano muy fino y luego afilar con una hoja de papel.

A continuación, es importante guardar la katana en su funda para que no se dañe y así podrá tenerla como nueva por muchos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *