Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos
Hacha de Gimli en El Señor de los anillos 1

Durante los viajes de la Compañía del Anillo a través de Moria, Gimli fue capaz de recuperar un hacha de doble filo de batalla que al parecer pertenecía a su primo Balin, que había muerto durante el ataque de los trasgos y orcos sobre la Excavación de los Enanos.

Quien es Gimli

Gimli es hijo de Glóin, un enano del clan de Durin, que nació en 2879 de la Tercera Edad del Sol. Acompaño a Frodo Bolsón, como integrante de la Compañía del Anillo en una misión para destruir al Anillo Único. Desconfiaba de los elfos, pero después se convirtió en admirador de Galadriel y en amigo íntimo de Legolas.

Gimli es el típico enano rudo y violento

Comenzando la historia, Gimli aparece como el típico enano rudo, violento, enemigo de los elfos. Tiene un temperamento fuerte y es muy impaciente para pelear contra los orcos; además tiene un gran entusiasmo por las minas de Moria, el hogar de sus antepasados.

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos
Hacha de Gimli en El Señor de los anillos 2

Gimli es obstinado

Gimli posee un alto sentido del honor y es muy obstinado, lo cual explica por qué se siente profundamente insultado por el trato de los elfos en Lothlórien, quienes lo forzaron a viajar con los ojos vendados si deseaba entrar en su reino. Por lo que Aragorn, evita una situación potencialmente violenta al convenir que todos los miembros de la Comunidad fueran vendados, incluso cuando Aragorn y Legolas deberían ser recibidos como príncipes por derecho.

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

Un mechón dorado del cabello de Galadriel

Más adelante, Galadriel lo impresiona con su belleza, amabilidad y comprensión, por lo que Gimli cuando se da la oportunidad de pedir cualquier cosa que él desea, no pide ningún tesoro o algún artículo mágico, sino un mechón dorado del cabello de Galadriel, el cual atesora por siempre.

Historia de Galadriel y Celeborn

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

Un detalle histórico interesante es, que según la «Historia de Galadriel y Celeborn» de los Cuentos inconclusos, esta misma petición fue hecha miles de años atrás por Fëanor, el más grande de los elfos Noldorin, quien creó los Silmarils, inspirado por los mismos mechones de cabello. Galadriel rechazó la petición de Fëanor, pero sí consintió la de Gimli, debido a su humildad.

Le enseño los modales a punta de hachazos

El amor de Gimli por Galadriel se demuestra en su primer encuentro con Éomer de Rohan. Éomer habla rudamente sobre Galadriel, profiriendo rumores falsos sobre ella. Entonces Gimli le responde con insultándolo, diciéndole a Eomer que le enseñará modales a punta de hachazos, llegando a una hostilidad que otra vez es conciliada por Aragorn.

La amistad de Gimli con el elfo Legolas

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

Finalizando el primer libro, se está desarrollando una amistad con el elfo Legolas. En el segundo libro: Las dos torres, Gimli prueba su valor en combate (aunque no es la primera vez. En la batalla de Cuernavilla, él y Legolas se enfrentan en una competición para ver quién mata a más orcos. Gimli gana por uno, pero ambos se guardan mutuo respeto.

Las cavernas de Aglarond y el Bosque de Fangorn

 Luego, con la vívida descripción de las Cavernas de Aglarond, el elfo le hizo prometer que ambos las visitarían cuando la guerra terminase. Logran cumplir esta promesa, en la que Gimli también consiente en visitar el Bosque de Fangorn.

Una amistad de montar caballos juntos

 Su amistad se convierte en un modelo a imitar; incluso montan en el mismo caballo. Después de la guerra, Gimli guiaría a un gran número de enanos del clan de Durin para establecer un nuevo reino de enanos en Aglarond, y se convertiría en el primer “Señor de las Cavernas Centelleantes” durante la Cuarta Edad del Sol.

La Guerra del Anillo

Los enanos de la Montaña Solitaria, guiados por Gimli, repararían el daño causado durante la Guerra del Anillo. Lo más destacado fue que  reemplazaron el Gran Portal de Minas Tirith con uno nuevo fabricado de mithril y de acero y mejoraron el trazado de la ciudad entera.

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

El viaje de Gimli a Valinor

De acuerdo al Libro Rojo de la Frontera del Oeste, luego de la muerte de Aragorn en 120 C.E., Gimli viajó con Legolas hacia Valinor, con el permiso obtenido para él por Galadriel, y fue el primer enano en pisar las Tierras Eternas. Gimli tenía 139 años cuando la Comunidad del Anillo se encaminó desde Rivendel, lo cual lo hacía 52 años más viejo que Aragorn.

La réplica oficial del hacha

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos
Hacha de Gimli en El Señor de los anillos
Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

¿Cómo se llama el hacha de Gimli?

Dardo es una espada mágica forjada por elfos y entregada a Frodo Bolsón por su tío Bilbo, que la llevó inicialmente cuando le quitó el Anillo a Gollum. La hoja brilla cuando hay Orcos cerca. Grabada en la hoja hay runas en Sindarin que dicen:

“Dardo es mi nombre, soy el daño de la Araña”.

Quien fue el actor de Gimli en el Señor de los Anillos

John Rhys-Davies fue uno de los personajes más queridos en la saga de El Señor de los Anillos cuando esta llegó al cine, pero John Rhys-Davies – nacido en Carmarthenshire, Gales el 5 de mayo de 1944 –  el actor que dio vida al enano Gimli, nunca le llegó a tener tanta estima al personaje como sus fans.

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

Un actor reconocido en Gales

Rhys-Davies es uno de los actores más reconocidos  de Gales, quien no ha tenido producciones con demasiado éxito en España más allá de la adaptación de los libros de Tolkien. En estas películas el actor se hizo conocido por dar vida al miembro de La Comunidad del Anillo más cascarrabias, pero también más bochanón, que además dejó su presencia más allá de las películas con los memes de su frase cuenta con mi hacha

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos

Series aplaudidas de los años 70

Rhys-Davies fue elegido para el papel después de aparecen en algunas de las series más aplaudidas de los años 70, como Yo Claudio o Shogun. Además, su fama internacional llegaría años más tarde tras interpretar a Salah, el amigo árabe de Indiana Jones en sus primeras películas. Su altura, de 1,85 metros – seguramente pensabas que era enano de verdad – era adecuada para adaptar la imagen con respecto a Elijah Wood y el resto de actores que interpretaban a los hobbits, dado que los enanos eran más altos que ellos.

No quiso tatuarse el número 9 en élfico

Tras el éxito de la saga, Rhys-Davies fue el único actor que interpretaba a un personaje miembro de La Compañía del Anillo que no quiso tatuarse el número 9 en élfico, como hicieron los otros. Una decisión entendible hasta cierto punto si tenemos en cuenta que entonces el galés ya se acercaba a los 70 años.

No quiso continuar la saga El Hobbit

Tampoco quiso continuar en la saga cuando años más tarde se inició la trilogía de El Hobbit, donde Peter Jackson y Guillemo del Toro le ofrecieron realizar el papel de Gloin, el padre de Gimli. Según contó, no guardaba muy buen recuerdo de las sesiones de maquillaje a las que tenía que someter:

“…hay una parte de mí que le gustaría hacer de nuevo este tipo de personajes, pero mi físico, y sobre todo mi rostro, no sé si lo aguantaría”

John Rhys-Davies

Rhys-Davies ha continuado teniendo papeles. Algunos de menos prestigio, como la aparición en dos películas de serie B de la franquicia Anaconda, y otros de más calidad, como en la película bíblica Killing Jesús (2015) o en la serie de fantasía de MTV Las crónicas de Shannara.

Hacha de Gimli en El Señor de los anillos
Hacha de Gimli en El Señor de los anillos 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *