TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS

En la antigüedad había un grupo de hombres catalogados en una clase de élite, que, según cuenta la historia, eran los pocos elegidos. En esa clase solo los mejores de los mejores tuvieron el honor de ser llamados samurái en el Japón medieval. Ellos formaron la clase dominante de los militares y luego se convirtieron en la clase más alta de la jerarquía japonesa. Estos guerreros samurai estaban equipados con una variedad de armas como lanzas y pistolas, arcos y flechas, pero su principal arma y símbolo era la espada. Hay cinco corrientes principales de la espada samurai, a saber, espadas Katana, Wakizashi, Tanto, Nodachi y Tachi. 

Historia de las espadas japonesas

Antes de que las armas de fuego dominaran la guerra, la espada dominaba el campo de batalla. Y, de todas las espadas relucientes de la historia, desde el sable hasta la espada ancha, la katana del Japón feudal es, con mucho, la más icónica. La espada esbelta y afilada es fácilmente reconocible gracias a la popularidad de los samuráis, feroces guerreros envueltos en amenazadoras armaduras de hierro listos para morir honorablemente en el campo de batalla . Con el paso de los años, sus katanas fueron hechas para asesinatos rápidos y precisos y se hicieron conocidas como obras maestras artísticas de la muerte.

Has visto katanas muchas veces en la pantalla grande y luchaste muchas batallas imaginarias con una espada samurái de plástico en la mano cuando eras niño. Pero, ¿qué es lo que realmente sabe sobre el arma elegante hecha para atravesar a un ser humano de un solo golpe? La katana es una espada legendaria con una historia digna de disección y discusión. Mirando hacia atrás a las raíces de la espada, el arma era un protector leal, dejando rastros de sangre con cada corte fluido. Es diferente a cualquier otra espada que existe, por lo que nos gustaría echar un vistazo más de cerca y sumergirnos en sus raíces Bushido, diseño influyente, estatus icónico y fama de la cultura pop. Y, en caso de que se obsesione con ellos como lo hicimos nosotros, tenemos algunas recomendaciones para agregar a su colección de palas.

Como todos sabemos, la perfección requiere un poco de práctica, por lo que la primera katana no tenía la silueta curva familiar. La primera espada katana conocida fue una hoja de hierro recta de doble filo inspirada en las espadas chinas. A fines del siglo X, los japoneses rompieron los lazos culturales con los chinos y establecieron sus propias divisiones de clase dentro de su sociedad. Los guerreros militares que custodiaban la sociedad se convirtieron en los primeros samuráis y los japoneses comenzaron a abrirse camino hacia la creación de la famosa katana.

Aunque no hay pruebas sólidas de quién mejoró el diseño de la espada samurái, transformándola de una espada recta a una belleza curva y mortal, la leyenda dice que Amakuni fue el herrero que forjó la primera espada larga de un solo filo con una curvatura en la provincia de Yamato alrededor del año 700 d.C. Se dio cuenta de que la mitad de los samuráis regresaba del campo de batalla con espadas rotas, especialmente después de luchar contra los invasores mongoles, lo que le llevó a rediseñar la espada samurái para que fuera casi indestructible. Al encontrar el mejor mineral de arena de hierro, construyó la katana con una curva, lo que la hacía óptima para cortar al enemigo. El mito afirma que no se conoce la muerte de Amakuni y que se ganó la inmortalidad de toda la sangre que absorbieron sus espadas.

Un miembro de élite del ejército japonés, los samuráis eran guerreros feroces que seguían el Bushido , que significa «camino del guerrero». Este código de ética era una brújula moral para los samuráis y constaba de varios valores, entre ellos el coraje, la integridad, la lealtad, la compasión y el respeto. Eran salvajes con armadura y mentalidad civil que se propusieron vivir y morir con honor. Se pensaba que su arma principal, la katana, era una extensión de su alma.

La katana era una parte tan crucial de la vida de un samurái que cuando un joven guerrero estaba a punto de entrar en este mundo, la espada que usaría como protector fue llevada a la sala de partos como para saludar al joven. Y, cuando un viejo guerrero viejo y curtido estaba en su lecho de muerte, listo para cruzar al Pabellón de Jade Blanco del más allá, su katana fue colocada a su lado, como para protegerlo por última vez.

Maestros del golpe asesino, cada samurái tenía una colección de espadas: una katana, la espada larga y un wakizashi, la espada corta. Piensa en ello como un equivalente a un rifle y una pistola . El conjunto se llamaba Daisho, y si los samuráis necesitaban algo extra bajo la manga, en caso de que la oposición fuera desalentadora, el guerrero agregaría una espada tanto a su colección. El wakizashi debía llevarse en todo momento e incluso mantenerse debajo de la almohada mientras el soldado duerme, ya que se usaba para combates cuerpo a cuerpo, emergencias y suicidios rituales. Por otro lado, la katana era el líder en el campo de batalla, cortando la carne como mantequilla y cortando cabezas, congelando las caras atónitas del enemigo.

Ahora si luego de este gran preámbulo le contaremos las características de cada una de las espadas samurái.

Tipos de espadas japonesas

1. Katana

Esta espada es una de las más icónicas y conocida de todas las espadas samurai; la tana se distingue por su hoja larga y su mango que está hecho para acomodar dos manos y golpear desde una gran distancia. Tiene una hoja curva, esbelta, de un solo filo con una guarda circular o cuadrada. La katana tiene un conjunto de dimensiones que la separa de otras espadas samuráis. Una katana tradicional medirá de 3 a 4 pies de largo total, con la empuñadura ocupando un cuarto del total y una curvatura característica de más o menos de 1 pulgada.

2. Wakizashi

El wakizashi es una espada samurái tradicional que una persona usa de lado. Esta espada era común en el Japón feudal y era la espada compañera de la Katana. El wakizashi es más pequeño y ofrece más facilidad en el combate cuerpo a cuerpo.

El wakizashi,
TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS 1

Los historiadores han notado que los samuráis usaban el wakizashi ya en los siglos XV y XVI. La función principal de esta arma era servir como espada de respaldo o compañera de armas más largas como la katana.

3. El Tanto

TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS
TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS 2

El Tanto, aunque técnicamente no califica en la categoría de espadas, es la daga tradicional japonesa. Puede tener un borde simple o doble. Actúa como una espada Wakizashi y se usa en todo momento,ya sea en una batalla como en práctica. El propósito principal de un Tanto es usarse como un instrumento de apuñalar, pero al tener un borde bastante afilado, se puede usar para cortar cualquier cosa. El Tanto se ha vuelto más usado a lo largo de los años y hacia el final de la era Samurai, se usaban principalmente como piezas decorativas, y todavía se usan en la actualidad como decoraciones.

4.Nodachi

 Por lo general, se usaban como armas para soldados de infantería y eran efectivos contra la caballería y los encuentros en campo abierto. No son muy efectivos en distancias cortas o espacios reducidos.

TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS
TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS 3

5. Tachi

La espada es la predecesora de la Katana; el Tachi es una espada japonesa que es más curva y más larga que una katana. Teniendo una longitud media de 75 cm. Si bien todos estos son tipos de armas blancas utilizadas por los nobles guerreros japoneses, todos y cada uno tiene sus características y usos únicos. Sería injusto ignorar todos los diferentes tipos de espadas, solo para popularizar una sobre las otras. Se necesita un enfoque más amplio para reconocer la habilidad y el genio de los samuráis y artesanos japoneses.

TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS
TIPOS DE ESPADAS JAPONESAS 4

EL ARTE DE LUCHAR CON ESPADAS

Se creó todo un arte marcial para aprender a usar apropiadamente la espada samurái y fue apodado Kenjutsu (o Kendo, que es su encarnación no militar de hoy en día). La importancia de estudiar Kenjutsu era crucial para los samuráis, ya que su habilidad en el manejo de la espada era una situación de vida o muerte. Aquellos que no entendían las complejidades de cada arma se consideraban incultos. Piense en lo inútil que sería un soldado hoy si no supiera cómo disparar un arma en una zona de guerra. El arte del combate con espadas, como todas las artes marciales, tenía un nivel tanto físico como espiritual. Kenjutsu enseñó a los samuráis en todos los aspectos de la guerra, incluida la forma de mirar al enemigo de forma eficaz para sacudir su jaula, un concepto que ha sido utilizado desde entonces, sobre todo por Mike Tyson.

Hoy en día las espadas samurái son un símbolo de liderazgo y fortaleza de aquélla época donde soldados luchaban con su alma y cuerpo en combate. Ser usuario y amante de este tipo de espada es más que una tendencia, ¡es una forma de vida! Sigue los pasos del buen samurái y sé participé de la verdad histórica de dichas espadas. ¡Suerte¡🍀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *