Espadas de la era medieval; características y tipos de espadas

Espada, una palabra que proviene del latín spatha (Una manera de llamar a una espada con una forma recta y larga que portaban los caballeros en la época romana) también está presente en el griego conocida como spathe. Cuando hablamos de las espadas medievales, estas fueron el arma favorita de los caballeros en la edad media, estos hombres siguieron evolucionando sus armas hasta llegar al punto de junto a la espada llevar una armadura medieval.

La vimos presente en la historia desde el siglo V hasta el XVI en los caballeros, pero al día de hoy muchas personas desean obtener una espada de excelente calidad, ya sea por una práctica o meramente ser un objeto de colección.

¿Cuáles son las características de una espada de la era medieval?

 A la hora de buscar la espada medieval ideal y de excelente calidad, primero tenemos que conocer algunas de sus características para reconocerla a simple vista, este tipo de armas presenta una espada recta con doble filo, pero puede variar en el tipo de agarre que posee ya que su empuñadora puede ser para una o dos manos.

De esta espada también resalta el perfil lenticular achatado que presenta, además de ello no podemos obviar las acanaladuras en ambos lados, esto beneficia al peso de la espada haciéndola más ligera para el portador, pero OJO no te preocupéis que su resistencia no va a disminuir. Otras características para reconocer una espada medieval son:

  • Su largo puede variar pero una espada medieval oscila entre los 70 y 85 cm, pero en algunas ocasiones puede llegar a medir hasta un metro.
  • El peso varía entre 900 gr hasta 1.3 kg
  • ¡Cuidado con la espada! Debido a su punta una espada medieval está hecha para atravesar cualquier armadura de la época, imagínate tu afilada que esta.
Espadas de la era medieval características

Tipos de espadas medievales

EL SABLE

El sable es uno de los primeros tipos de espadas medievales que surgieron en el transcurso del siglo VI. Esta es una espada ancha que presenta una hoja de doble filo que mide alrededor de dos a tres pulgadas (Entre 5 y 6 cm) a la derecha en la base, que se reduce a un punto. Su longitud total mide alrededor de 70 cm hasta 1 metro (30 a 45 pulgadas) y el peso puede variar desde las tres a las cinco libras.

Este sable también es una espada curva y cuenta con un solo filo, pensada en su origen únicamente para cortar, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Espadas de la era medieval
el sable

BRACAMARTE

La espada bracamarte fue la favorita de varios caballeros medievales en su momento, su tipo de forma es muy similar a la pesada cimitarra. Comúnmente esta espada se consigue con una hoja corta de un solo filo pesada, y su forma perduro desde el siglo XIII hasta el XVI.

Espadas de la era medieval
bracamarte

GRAN ESPADA

Este tipo de espada medieval resalta entre las otras por su distinto tamaño más grande que las demás, y su empuñadora se sostenía con las dos manos de los caballeros. Con una longitud de 1.20 a 1.80 metros (cincuenta a setenta y dos pulgadas) solamente en su hoja, adicional a ello cuenta con 40 hasta 50 cm de mango.

Normalmente las espadas medievales eran un poco más livianas pero la gran espada por su tamaño su peso podía oscilar los 3 y 5 kilos (seis a diez libras), este tipo de espada no es para apuñalear al enemigo, los caballeros la usaban en las guerras para cortarlos.

ESPADA BASTARDA O ESPADA DE MANO Y MEDIA

La longitud de esta espada suele ser de entre cuarenta y cuatro y cincuenta pulgadas (entre 1,14 y 1,27 metros). La característica más notable de la espada bastarda o de mano y media no es su hoja más larga sino su mango más largo, que solo lo muestra como un trabajo diseñado principalmente para uso a dos manos.

La Espada Bastarda o Espada de Media Mano es un nombre común que se usa para referirse a muchas espadas europeas con espadas largas y rectas que se pueden balancear a media mano (use una espada siniestra para agarrar el primer tercio) O como apoyo para la mano derecha en la empuñadura) o ambas manos.

Espadas de la era medieval
espada de mano y media

LA CIMITARRA

Este tipo de espadas medievales están relacionadas principalmente con los sarracenos de Tierra Santa, que lucharon contra los cruzados. Se utiliza principalmente para cortar al enemigo, pero también permite al usuario cortar fácilmente la cabeza o las extremidades del oponente con un solo golpe. Es absolutamente afilado, con un solo filo y mango protector.

Espadas de la era medieval
la cimitarra

ESPADA DE CORTE

Este tipo de espadas medievales fueron utilizadas originalmente por los primeros caballeros medievales, pero también fueron preferidas por los guerreros vikingos. Esta es una herramienta de corte efectiva, pero para armaduras pesadas la espada de corte es básicamente inútil.

Espadas de la era medieval espada de corte

Espadas medievales españolas

Sabemos que la marca de la espada en España durante los finales de la Edad Media (la longitud de su hoja) es de unos 105 cm. La hoja de una media espada mide 52 cm de largo y unos 67 cm de largo. Curiosamente, los medianos romanos (un claro típico de la legión) tienen aproximadamente estas dimensiones. La media espada utilizada por Franks mide entre 0,65 y 0,8 m. La empuñadura era originalmente adecuada para una mano (aproximadamente 15 cm), pero a partir del siglo XIII, la empuñadura se alargó gradualmente para permitir el uso de una media espada o una espada de dos manos. Caída de espada a media mano.

Espadas medievales españolas

Existieron varios calificativos para la espada nombrados en los textos históricos. A continuación se muestran los más comunes:

  1.  Espada de arzón: en el siglo XIV, las espadas de arzón que se pueden usar a caballo se hicieron populares en Europa. El sillín es la parte delantera o trasera de los dos brazos longitudinales que conectan el eje del sillín. Son largos y ligeros, con nervaduras, estas espadas se hicieron con una sola mano, porque desde entonces dos o más espadas verticales han sido más largas. Conocida como espada con pomo (caballo con pomo) en Inglaterra.
  2. Espada de dos manos
  3. Espada gineta o zeneta: Nombrado en el testamento de Pedro I en 1362. Originario de la tribu morisca Zenetas, era común en la España medieval.
  4. Espada de armas: Espada de caballería, llamada en Inglaterra “arming sword”.
  5. Espada de mano y media
  6. Espada ancha (nombrada en 1590)
  7. Espada óptima: fue bastande popular en la Edad Media.
  8. Espada ropera: El tipo de espada y daga fue inicialmente robado en la ciudad por raperos, y luego se volvió común en duelos y esgrima. Se originó en España y su historia se remonta a principios del siglo XV.
Espadas medievales españolas
espada dos manos

Espadas españolas famosas

Espada de Jaime I: Este caballero nació en Montpellier (1.208) y murió en Valencia en 1276. Conde de Barcelona, ​​Rey de Aragón y Conde de Mallorca. La reconquista continuó y ayudó a los reyes de Castilla y Aragón a luchar contra los invasores árabes, todo con su fiel espada.

Espadas medievales españolas
espada de jaime  I

Espada del Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba, hombre de alto prestigio militar en la época de los Reyes Católicos (Siglo XV y XVI), logró sus primeras hazañas en la conquista de Granada, destacando principalmente en las campañas de Sicilia y Nápoles, apodado allí el “Gran Capitán” crea el ejército que, con predominio de la Infantería, será la base militar del Imperio Español del Siglo XVI.

Mandoble de los Reyes Católicos: Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. Esta es la mítica espada con la cual los Reyes Fernando e Isabel nombraron caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América. Esta espada llamada de “ceremonia” fue utilizada como “portaestandarte” en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada.

Espadas medievales españolas
mandoble de los reyes catolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *