El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad?

En el mundo entero es conocido el acero de Toledo como uno de los mejores del mundo, un acero que hizo a los españoles (supuestamente) tener una considerable ventaja en batalla por sus magníficas espadas. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? Vamos a verlo:

El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad?
El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad? 1

Si hoy nos adentramos en las calles de Toledo, nos llamarán la atención la cantidad de tiendas que se dedican a la venta de espadas y dagas, así como los objetos damasquinados, también de gran tradición en la ciudad. A pesar de que quedan un par de fabricantes en Toledo de espadas que realmente hacen las armas en la ciudad, la mayoría del acero que se vende en dichas tiendas es de fabricación china o india, aunque ponga Toledo en la hoja, cosa más o menos reprochable, pero no entraremos en eso en este artículo.

El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad?
El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad? 2

Está claro que la fama de las espadas de Toledo es legendaria y cualquier turista que visita la ciudad, quiere llevarse una muestra de ellas, sabiendo o sin saber, que lo que está comprando es un magnífico objeto decorativo en el 99% de los casos y que ni se asemeja a lo que es una auténtica espada funcional, que son las que en su día se ganaron la fama.

El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad?
A fantasy long sword, on an isolated white background. 3d illustration

Hay varias teorías que tratan de explicar la fama del acero de Toledo, vamos a contar alguna:

  1. Una de ellas es la que dice, que el secreto estaba en templar el acero en las aguas del Tajo, muy ricas en carbono y que le daban al acero las propiedades de dureza y flexibilidad por las que lo hicieron famoso.
  2. Otra de las teorías, es que lo que más destacó de las espadas toledanas no era el acero sino el diseño de la espada en si, y teniendo en cuenta que en aquella época a las espadas se les llamaba “aceros”, de ahí que los “aceros toledanos” adquirieran prestigio.
  3. Otra teoría habla de la maestría de los espaderos toledanos, que eran capaces de mezclar un acero blando en el cuerpo de la espada y 2 aceros duros en los filos para poder darle una flexibilidad a la espada que evitara que se partiera en un golpe, pero lo suficientemente dura en los filos para que apenas se mellara.
El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad?
El famoso Acero de Toledo, ¿mito o realidad? 3

En nuestra humilde opinión, la primera teoría no es demasiado creíble, y lo más probable es que fuera una mezcla de las 2 siguiente teorías, ¿qué opinas tú? tienes algún dato adicional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *