¿De donde son los vikingos?

Los vikingos son los nombres principales de los guerreros germánicos que llevaron a cabo ataques con forma de saqueos. Estos pueblos nórdicos provenían de Escandinavia y eran conocidos por sus destacados navegantes, ladrones, estrategas y ataques en el continente Europeo.

De donde son los vikingos
¿De donde son los vikingos? 1

Aunque existen vagas referencias al pueblo germánico báltico y escandinavo en la literatura romana, su ataque y aparición en la escena política europea están relacionados con la destitución de la abadía de Lindisfarne en el año 793 en el norte de Gran Bretaña, y otros monasterios le siguieron. Las crónicas de los próximos dos siglos están llenas de historias terribles, sus acciones violentas atemorizaron a las comunidades antiguas, que aunque estaban acostumbradas a la guerra, no podían predecir cuándo ocurriría una invasión y carecían de poder fuerte en la Alta Edad Media. Estos ataques, junto con a los asaltos de los húngaros y los ávaros, las presiones de los pueblos eslavos en Europa del Este y los árabes en el sur, son las causas y consecuencias de un período de inestabilidad, que conduce a la descentralización política de los feudales.

En los siglos siguientes, los vikingos y sus descendientes tuvieron una gran influencia en la historia europea. En las Islas Británicas gobernaron durante muchos años hasta que finalmente fueron derrotados por los normandos, descendientes de los vikingos que adquirieron tierras en Normandía, Francia. Se establecieron también en el Reino normando de Sicilia en Italia e incluso se vieron afectados por la invasión del Califato de Córdoba y el Imperio Bizantino. Intervinieron repetidamente en el Mar Báltico y Rusia a través de los ríos del norte, y su primer estado (Kiev Rus) parecía estar asociado con aventureros vikingos. 

Pero ¿De donde provienen los vikingos?

Pero ¿De donde provienen los vikingos?
¿De donde son los vikingos? 2

La principal fuente de los vikingos son los restos de Escandinavia y los restos de la zona donde se asentaron. La fecha escrita en Escandinavo usando el alfabeto latino para la adopción del cristianismo, por lo que no hay datos originales en el siglo XI y principios del XII. Los vikingos usan inscripciones de runas, que suelen ser cortas y difíciles de entender.

Aunque debe tratarse con precaución, los registros posteriores a la era vikinga también ayudan a comprender a los vikingos. Después de la fusión de las iglesias nórdicas, los recursos locales del latín y el nórdico antiguo comenzaron a florecer, de particular importancia es la colonia vikinga en Islandia, que desarrolló una rica literatura vernácula entre los siglos XII y XIV, y sus fuertes raíces vikingas se remontan a las Sagas en Islandia. La fiabilidad de estas narrativas no es muy alta pero entre otras razones, incluidos los restos de los primeros poemas Skardach de poetas de los siglos X y XI, tiene un gran valor.

Los pueblos nórdicos que fueron los que le dieron comienzo a la Era Vikinga estan divididos en tres grupos principales:

Reinos vikingos de Dinamarca

Cuando se fundaron reinos vikingos de Dinamarca o también conocidos como los daneses, tenían una organización militar muy poderosa y debido a esto rápidamente realizaron redadas, con el único propósito de saquear y obtener botines. También es la ciudad más grande de las tres, que vivia principalmente en Jutlandia, Skåne y Zelanda, a excepción de las islas que separan el Mar Báltico y el Mar del Norte entre las dos penínsulas.

Esto les dio una gran ventaja estratégica, permitiéndoles gobernar las rutas comerciales como Constantinopla. A finales del apogeo de los vikingos, se descubrieron fortificaciones en Dinamarca donde se podía concentrar una gran cantidad de tropas. Las fortificaciones se llaman Trelleborg, que son de forma circular y están divididas en cuatro cuadrantes, cada uno con un edificio cuadrado, el diseño preciso de la valla de las fortificaciones demostró la conciencia sistémica y el sentido del orden de los señores de la guerra.

¿De donde son los vikingos?

Reinos vikingos de Noruega

Los Noruegos comenzaron a navegar por los océanos y los ríos con fines pacíficos y más tarde para la conquista, la escala de la invasión fue mayor que la de los daneses. Como todos sabemos, son muy buenos navegantes, en Noruega se conservan mejor las tradiciones navales, cabe señalar que los noruegos controlaron el Mar del Norte, vagaron por el Océano Atlántico y colonizaron Islandia, Groenlandia y Windland.

¿De donde son los vikingos?

Reinos vikingos de Suecia

Los suecos navegaron por el mar entre los siglos VIII y XI, visitando toda la región nórdica e intervinieron en Rusia, el Imperio Bizantino y otras partes de Europa del Este. 

¿De donde son los vikingos?

Estos pueblos nórdicos se lanzaron a la expansión con el paso de los años, en busca de tierras que conquistar o colonizar, botines que obtener y todo a partir del siglo VIII.

¿Qué conquistaron los vikingos?

Qué conquistaron los vikingos
¿De donde son los vikingos? 3

Su ataque y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo de la abadía de Lindisfarne en 793. El monasterio, que reunió una gran cantidad de bienes, alimentos y refugio, fue el objetivo de su posterior ataque, que sucedió con mucha facilidad y rapidez, debido también a que los monjes no pueden defenderse.

En el 794 d.C. los monasterios de Iona en Escocia, los monasterios de Jarrow y Monkwemouth en la costa inglesa y la Abadía de Inishboffin en Irlanda fueron saqueados.

En 799, los vikingos comenzaron a alejarse de la zona y alcanzaron la costa francesa de Bretaña por primera vez., el estuario del Loira y las islas de la zona fueron víctimas de los ataques vikingos. En 820, 13 flotas fueron atacadas por el Sena, y en 834 hubo noticias sobre su primer ataque a los Países Bajos, las Islas Británicas y el Canal de la Mancha, el paso del tiempo solo aumenta el número, la intensidad y el alcance de los ataques, hasta el punto que parecia que los vikingos no tenian limites.

En 840, hubo pruebas de que fue el primer campamento de invierno en Irlanda, para protegerse de los daneses, los jefes locales formaron una alianza con los noruegos que controlaban Irlanda por los años 853. Durante 850, también pasaron el invierno en Inglaterra y en 866 establecieron un asentamiento permanente en York y conquistaron la mayor parte del país.

¿De donde son los vikingos?
¿De donde son los vikingos? 4

En el sur, la situación empeoró: el primer ataque a París en 845 y el primer ataque a Burdeos en 847. La primera expedición vikinga al Mediterráneo se remonta al año 844, cuando 4000 vikingos con más 54 barcos abordaron el río Guadalquivir, sembraron el terror en la zona e incendiaron Izberia, y luego en la torre fueron derrotados por Abdal-Rahmán II en la Batalla de Prada, y fueron más de 1000 vikingos ejecutados (llamados majus) y 400 prisioneros, el resto de la expedición escapó y perdió 30 barcos.

En 858, una expedición de más de 62 barcos saqueó el Levante Ibérico y la costa de Toscana, Italia. A partir de entonces, comenzaron a viajar por el río y a pesar de su éxito en otras invasiones alemanas y francesas, fueron rechazados por Colonia en 863.

En 878, el Rey Wessex Alfredo I vengó el saqueo de Inglaterra y derrotó al ejército danés asegurando la independencia de su tierra, aunque tuvo que admitir su dominio en la otra mitad de Inglaterra. La guerra se reanudará pronto, pero los vikingos han experimentado lo peor desde entonces. En 885, solo pudo evitar su ataque más famoso en París pagando un rescate y permitiendo que saquearan tierras en su camino a casa.

Pero en 888, Alano I de Bretaña también logró derrotarlos, debido a esto el comienzo del siglo X marcó el final de sus grandes logros en Europa Occidental. En el 911 se repelió el último ataque a la ría del Sena y en el 931 fueron expulsados ​​de su base en el Loira, durante los siguientes diez años, vio el último ataque a Gran Bretaña.

La era vikinga está llegando a su fin y en 1100, Suecia se convirtió al cristianismo, mostrando así cómo Escandinavia se integró en la cultura cristiana europea. Fuera de su país de origen, la mayoría de sus asentamientos finalmente se fusionaron con los residentes locales y comenzaron a migrar. Los descendientes de los vikingos lograron establecer su posición en Europa y establecieron el primer reino ruso en Kiev. Los vikingos se establecieron en Francia, abandonaron Normandía y ascendieron a los tronos de Jerusalén, Inglaterra, Sicilia, Nápoles y el Imperio Latino. 

Los vikingos ¿Dónde vivian?

La residencia general de los vikingos se vio afectada por diferentes factores ya que participaron en la invasión, además de convertirse en mercaderes navales y utilizar barcos, también llevó al foco de una violencia constante.

¿De donde son los vikingos?

Las comunidades deben ser autosuficientes, por lo que deben utilizar la tierra que poseen, especialmente la agricultura y la ganadería. Los principales materiales para la construcción de estas casas son: césped, madera y piedra. En otras zonas como Dinamarca, las hojas caídas se utilizan como marco de la casa, cubiertas con arcilla y compost.

En cuanto al largo, ancho y distribución, depende del nivel económico de la familia, qué galpones se construirán dentro de la casa, además de proteger todo lo que les pertenece, pero también calentar la casa. Por lo general se divide en tres partes, una parte es donde vive la gente y las otras dos partes, una para almacenar alimentos y la segunda para el granero. 

¿De donde son los vikingos?
¿De donde son los vikingos? 5

Espadasymas tiene un sinfín de productos que seguro te van a interesar hechos de la mejor calidad y al mejor precio, si eso no te parece suficiente la sección de blog es bastante impresionante y puedes aprender un montón acerca de los productos disponibles, todo para conocer más afondo su historia de los vikingos y sus guerreros más famosos. Recuerda compartir todo lo que te guste en tus redes sociales y mostrarsela la página a tus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *