Dagas: todo sobre esta arma medieval

Dagas: todo sobre esta arma medieval
Daga de Aquiles

¿Qué es una daga?

El nombre daga proviene del latín que hablaba el vulgo: daca y consiste en una lámina aplanada que termina en un remate agudo. Combina una lanza y un hacha y es más larga que un puñal y mucho más corta que una espada, 2/3 más corta.

¿Qué significa la daga?

Un arma blanca que dispone de una hoja de hierro o acero es una daga. Usualmente su hoja es corta y suele tener doble filo. Siempre tiene una guarnición que protege al puño y el origen de ellas se remonta a tiempos ancestrales.

¿Cuánto mide una daga?

Su tamaño varía entre los 30 y 40 cms. de largo. Usualmente es utilizada como arma secundaria que complementa a la espada y tiene una gran capacidad para herir gravemente.

¿Cuáles son los tipos de dagas?

Existen varios tipos de dagas, debido a que el combate cuerpo a cuerpo en la cubierta de los barcos – eran características de los piratas – que usualmente estaban llenas de obstáculos que impedían utilizar las largas espadas.

Las dagas de hojas curvas sin arrial existían en Europa desde tiempos inmemoriales, pero fue perfeccionada en Oriente. En los países orientales existe una extensa variedad de dagas, con tipos distintos de hojas, curvaturas e incluso dentadas. Algunas empuñaduras tenían forma de garra.

Dagas: todo sobre esta arma medieval
S0178 GLADIUS ROMANO CADETE

Tipologías de las dagas antiguas

  • Daga cinquedea  o cinco dedos: esta arma blanca se originó en el siglo XV en  Italia, también es conocida como “lengua de buey”. Se trata de una daga antigua que se empleó durante el Renacimiento por los civiles como arma de defensa.
  • Daga testicular o Bollock: es una daga varonil por su particular forma que asemeja los genitales masculinos. Fue una daga muy empleada en la zona de Inglaterra y Escocia desde el siglo XIII d. C. al siglo XVIII.
  • Daga de vela: en el siglo XVI d. C. se desarrolló  la esgrima y surgió la necesidad de crear una daga destinada a la mano izquierda para dar apoyo a la espada ropera, portada en la derecha. Su origen está en Italia y se extendió por toda Europa. De hecho, los españoles dominaron la daga de vela, tal y como pone de manifiesto la obra del maestro de armas Don Miguel Pérez de Mendoza. Estas dagas antiguas deben su nombre a la característica guarda que frenaba los golpes de espada del contrincante.
  • Dirk o daga escocesa: se utilizaba como parte del vestido (kilt) escocés originario de las zonas de las Highlands en Escocia. Eran dagas profusamente decoradas y con un solo filo.
  • Jambiya o Jambia árabe: es un tipo de daga corta con filo curvo asociada especialmente con el área de Yemen. La famosa “Daga del Tiempo” del popular videojuego “Prince of Persia” está inspirada en este tipo.

¿Cuáles son las partes de una daga?

Según su modelo están constituidas por estas partes: bigotera, recodo, masa central y filo. Fueron diseñadas para concentrar la fuerza del golpe asestado y permitir que se hundiera fácilmente en el adversario. Su hoja puede ser recta o curvada.

¿Cómo es el mango de una daga?

El mango se fabricaba con diversos materiales, como la madera, marfil, cobre, hueso o asta de animal. Algunas eran decoradas por artesanos e indicaban con sus ornamentos la riqueza o poder del propietario.

Dagas: utensilios muy utilizados

Eran y siguen siendo utilizadas para toda clase de actividades, como conseguir o preparar alimentos o piezas de caza, crear objetos, matar animales, despellejarlos y descuartizarlos eran operaciones habituales del día a día, para poder alimentarse.

Fueron armas muy valoradas e inclusive en muchas culturas era impensable que un hombre o cualquier persona no llevaran una daga, un cuchillo o una espada colgando del cinturón.

Existían muchos tipos y calidades, por lo que los maestros cuchilleros eran respetados y valorados. Cada uno guardaba celosamente sus secretos de fabricación, debido a que su fama y fortuna dependía de ellos.

Algunas eran especialmente diseñadas para la defensa y matar al adversario, porque permitían asestar cuchilladas eficaces, al ser clavadas en mucha profundidad en el adversario. La daga corta cuerpos era muy eficaz para los encuentros cuerpo a cuerpo.

Tipos de dagas medievales

Existen dagas medievales de mano izquierda o daga de vela, destinadas a para el golpe del adversario, quebrar la punta de la espada enemiga o herir a muy corta distancia en el ataque frontal.

¿Cuáles son las dagas más famosas?

Las dagas romanas  y las árabes se consideran las más conocidas y famosas, al igual que las conocidas como gumías. Los coleccionistas pueden encontrar una variedad muy extensa para escoger.

Significado espiritual de la daga

La daga o athame aparece en diversas tradiciones que se han transmitido a lo largo del tiempo. Se asocia a este símbolo la fuerza y y la protección. Eran muy utilizadas en los rituales por las brujas o sacerdotisas paganas,  para acumular, manipular y dirigir las energías buenas y malas.

Un poco de su historia

Las dagas antiguas estaban destinadas principalmente al combate y a la defensa personal ya que se escondían fácilmente entre el ropaje. Así fue tanto en la Antigüedad como en la Edad Media, cuando se empleaba como arma secundaria. También sirvió para la autodefensa en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.

De hecho, el uso de la daga para la lucha se reavivó durante el enfrentamiento bélico de la I Guerra Mundial y sus trincheras. Posteriormente, durante el fascismo italiano y el nazismo alemán las dagas formaron parte del ornamento en la indumentaria de los oficiales.

Quizá por su uso sigiloso y traicionero las dagas han adquirido este simbolismo. Aunque también hay culturas que atribuyen a la daga un carácter ritual y es empleada en ceremonias con trasfondo pagano y hermético.

Tampoco podemos olvidar que la daga antigua se asocia en algunas culturas con la virilidad, el coraje y la audacia.

Dagas: todo sobre esta arma medieval
Dagas: todo sobre esta arma medieval 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *