Cuchillos en las peliculas de Rambo

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 1

Desde 1982 las películas de Rambo han marcado la diferencia para varias generaciones porque incluso después de verla una vez no puedes evitar disfrutarla de nuevo, apreciar los detalles, la trama, la increíble actuación de Sylvester Stallone como John Rambo, la escenografía dependiendo de la película, puede ser en la selva como en la primera cinta, durante una guerra e incluso hasta en una granja que se convierte en un asedio.

Uno de los detalles que siempre apreciamos e incluso deseamos tener son los cuchillos que siempre acompañan a este increíble personaje, en cada película es un nuevo modelo de cuchillo cada vez más nuevo y mejor que el anterior. La fama de estos cuchillos fue tanta que hasta el mismo actor de la saga, Sylvester, saco su propia edición de cuchillos de Rambo.

Son en total cinco cintas cinematográficas de Rambo, siempre con el mismo protagonista un veterano de la guerra con un serio problema para adaptarse a la sociedad, y que pareciera que las malas situaciones y los enemigos lo persiguen. Un profesional con técnicas de supervivencia, sobrevivir a la guerrillas y especialista en los combates cuerpo a cuerpo, hacen a John Rambo una máquina de matar. Si te interesa saber más sobre estos cuchillos inspirados en las películas de Rambo sigue leyendo, también te recomendamos ver al siguiente video que es bastante informativo pero un poco largo.

Cuchillo en Rambo I: First Blood

Cuando comenzó la filmación para la primera película de Rambo una de las grandes preguntas fue quien sería el que le daría vida al cuchillo de este “héroe”,  incluso los rumores sugieren que la producción se acercó a legendario maestro fabricante de cuchillos Bill Muran, incluso pudo haber hecho un prototipo pero luego rechazo la oferta de hacer los cuchillos para la película.

Lo que si sabemos con certeza es que se llego a un acuerdo para que un maestro fabricante de cuchillos en Arkanzas Jimmy Lile hiciera los cuchillos para First Blood, Jimmy era en ese momento fabricante de cuchillos a tiempo completo desde 1970 y se había convertido en uno de los fabricantes personalizados más respetados del mundo, y operó un taller hasta alcanzar hasta su muerte en 1991 en Arkansas.

 Lile tenía otro fabricante de cuchillos trabajando en su taller bajo su supervisión,  por lo que no todos los cuchillos que salieron de su forja fueron hechos a mano por Jimmy, pero los que no fueron se marcaron de manera diferente con un punto estampado sobre el apellido Lile. Después de la muerte de Jimmy Lile en 1991 su esposa Marilyn mantuvo la tienda abierta hasta 2003 cuándo cerró definitivamente, los cuchillos producidos por su tienda después de la muerte de Jimmy también estaban sellados, pero esta vez con un punto estampado encima del nombre.

A Lile se le ocurrió un diseño innovador que incorporaba características que el imaginaba que una persona necesitaría en una situación de supervivencia, el cuchillo tenía 14 dientes de sierra divididos a lo largo del lomo, desatornilladores Philips y planos hechos en la protección transversal, agujeros en la protección para amarrar un mango, hueco hermético y con una brújula en la tapa.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 2

El diseño original tenía un segundo cuchillo plegable pequeño almacenado en el mango, pero luego decidieron usar el almacenamiento del mango para artículos de supervivencia, como anzuelos, hilos de pesca y fósforos.

 El cuchillo se exhibió de manera prominente en la película y se uso varias veces en escenas claves, en el diseño único fue muy alabado entre los entusiastas de los cuchillos y nació el “cuchillo de supervivencia”.

Jimmy Lile hizo 100 copias enumeradas del cuchillo original First Blood, los números del 1 al 13 contaban con 14 dientes de sierra a lo largo de la columna, los números del 14 al 100 tenía 12 dientes de sierra. También los números del 1 al 6 se marcaron como cuchillo de película y para uso personal de Sylvestre, se rumorea que los 6 fueron prácticamente destruidos durante la filmación  y que están almacenados en algún lugar hecho pedazos.

 Originalmente Lile conservaba los números del 7 al 14  y los números del 15 al 100 se vendieron a coleccionistas de todo el mundo por 1.000 $ cada uno, con una funda de piel de vaca de grano.

La tienda e Jimmy también produjo 800 cuchillos First Blood sin serie, pero los originales tenían 35 centímetros de largo en total con una hoja plana de 22 cm y un acabado gris regado con cuentas, excepto por los bordes brillantes.  Los cuchillos generalmente se fabricaron con acero D2, pero algunos pedidos personalizados utilizaron acero inoxidable 440C. 

Los mangos huecos también eran de acero D2 o 440C y estaban envueltos en 1100 cm de nylon verde, sellados con una laca comercial para protección e impermeabilización. Todos los cuchillos First Blood enumerados de la serie cuentan con una brújula en la etapa de mango, de los cuchillos no numerados tenían el opcional de poseer un triturador de cráneos.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
40470 Cuchillo Rambo I OFICIAL

Cuchillo en Rambo: First Blood Part II

Jimmy Lile una vez más hizo los cuchillos para la segunda película de Rambo First Blood Parte II, los cuchillos Rambo 2 se les conoce como los “cuchillos misión” ya que fueron estampados con las palabras “Rambo The Mission”.  Los cuchillos de la película eran muy similares a los que aparecen en la primera cinta, solo que este era un poco más grandes midiendo un poco más de 38 cm de largo y tienen una hoja de 25 cm.

 Para la película decidieron usar una cuchilla negra con bordes pulidos para que el contraste  se mostrara bien en la pantalla, los bordes de la hoja estaban disponibles en varios acabados como negro con bordes brillantes, gris con bordes brillantes y todo gris.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 3

Solo se fabricaron 100 cuchillos misión con números de serie, teníamos hojas negras y bordes brillantes, 14 dientes de Sierra a lo largo de la columna y la protección cruzada desatornillador. Alrededor de 800 a 1000 cuchillos sin enumerar fueron fabricados con un acabado granallado gris, incluso se rego el rumor que había un cuchillo Rambo 2 especialmente hecho para un pedido personalizado con 13 dientes de sierra. Lile también hizo un cuchillo que estaba hecho de acero inoxidable 440C, con un injerto de micarta en el mango y que tenía un poco más de 25 cm de largo en total y una hoja de 14 cm.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
40472 Cuchillo Rambo II OFICIAL

Cuchillo en Rambo III 

En 1988 Carolco Pictures estreno Rambo 3, Stallone volvió a buscar a Jimmy Lile nuevamente para hacer un cuchillo para la película pero este por diversas y desconocidas razones no quiso, por lo que fue al maestro fabricante de cuchillos Gil Hibben debido a que Stallone ya había comprado previamente varios cuchillos personalizados de Gil para su colección personal.

Gil hizo algunos prototipos de cuchillos y se lo cedió slime, uno de los primeros prototipos de Gil continua con el estilo de cuchillo de supervivencia de Lile,  se puede observar el mango hueco ranurado para los dedos y la inspiración para el mango provino de un manillar de bicicleta. Gil Hibben fabrico al menos cuatro versiones de este mismo cuchillo, cada uno con diferentes protecciones, incluso el elegido se usó en un par de escenas de la película. Stallone originalmente quería o cuchillo estilo Bowie que finalmente se convirtió en el ahora famoso cuchillo “Gil Hibben Rambo 3

Hubo un punto en donde Sylvestre cambio de opinión y quería que Gil le hiciera un tipo de diente de sierra pulido, este ademas agrego ranuras para los dedos del mango.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 4
Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 5

Todo esto se puede apreciar en las escenas del campo de minas debido a que fue una de las primeras en grabarse, luego llego una llamada telefónica de la Secretaria de Stallone diciéndole a Gil que volvió a cambiar de opinión y vamos con tu modelo original, el tipo Bowie.  Cuando se dieron que tenía en el cuchillo de sierra en la escena del campo de minas ya era demasiado tarde y tenía un costo prohibitivo para volver atrás y volver a grabar la escena, lo curioso es que la mayoría de la gente ni siquiera noto que los dos cuchillos eran diferentes.

Finalmente decidieron abandonar el cuchillo de supervivencia de mango hueco y crear un diseño completamente nuevo, Gil obedeció y diseño el nuevo cuchillo tipo Bowie grande con protector de acero inoxidable en ángulo y tapón de acero inoxidable.

El guion de la película pedía que se hiciera una escena en donde Rambo se viera forjando su cuchillo, es entonces donde Gil hizo un video en donde le mostraba a Stallone cómo hacerlo, en su ejemplo forjo hoja a partir de un trozo de barras de acero para la suspensión de un camión. Gracias a ello la escena fue firmada, pero luego fue eliminada de la película.

Gill y Stallone se comunicaron varias veces por teléfono y fax hasta que se pusieron de acuerdo sobre el ahora famoso diseño,  este enorme cuchillo estilo Bowie tiene una hoja de acero inoxidable de 440 C de 30 cm de largo, 6 centímetros de ancho y 0.8 cm de grosor, un mango de ébano de Makassar.

El cuchillo de la película tenía 46 cm y pesaba 0.9 kilos, presentaba una protección y un pomo de acero inoxidable, la protección en ángulo única recuerda los cuchillos que Gil había diseñado previamente para su uso. Gil aproximadamente fabrico  20 cuchillos para la película, algunos se utilizaron otros no, también hizo una daga que se vio previamente en la película terminada.  La daga de 27 cm es una construcción de una sola pieza de acero inoxidable 440 C tratado con un acabado negro antideslumbrante, Gil vende copias hechas de la daga algunos tienen un número de serie que coincidía con sus cuchillo Rambo 3 hechos a mano y alguno no estaba numerados.

Cuchillo en John Rambo

Rambo 4 una vez más el actor Sylvestre Stallone le pidió a Gil que hiciera un nuevo cuchillo para la película, debido a que en el guión el personaje de Rambo pierde su famoso cuchillo Rambo 3 y tiene que forjar rápidamente un nuevo cuchillo con los materiales que tenía disponibles. 

Stallone tenía una idea de lo que quería que fuera el cuchillo y Gil hizo al menos cinco versiones prototipo del mismo durante un año, antes que finalmente llegarán al diseño que se utilizaría en la película. Gil hizo sus primeros prototipos a partir de piezas de acero de suspensión de camiones viejos, para que se vieran auténticos, fieles al guión y a la acción de la película.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 6

 Gil comenzó haciendo un cuchillo que recordaba al cuchillo Rambo 3 y a Stallone le gusto el diseño de la hoja pero dijo que era demasiado perfecto, quería algo un poco más tosco como si lo hubieran sacado rápidamente de los limitados recursos disponibles, es entonces cuando Gil volvió a la mesa de dibujo.

Luego ambos estaban de acuerdo sobre el diseño básico de la hoja, ahora se trataba del mango y el acabado del cuchillo, Gil pensó en qué materiales podrían estar disponibles para el personaje de la película, considero el cuero, la madera, la cinta e incluso las correas del cinturón de seguridad para usar en el margo, decidió que el Paracol era la opción práctica.

Stalone dijo “el cuchillo tiene que ser brutal” Gil finalmente decidió que teniendo en cuenta las habilidades, la experiencia de Rambo y los materiales que el personaje tendría disponibles, el cuchillo tendría un mango envuelto en cuerda y tal vez algo de cinta para un agarre adicional. La hoja estaría marcada con depresiones de los golpes de martillo por ser forjada rápidamente sin tiempo y recursos. Siguiendo la tradición de los cuchillos de Rambo se dio una hoja grande y pesada con un lomo grueso.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
40476 Cuchillo OFICIAL Rambo IV Masterpieces

Cuchillo en Rambo: Last Blood

En la quinta película de la saga de Rambo se le dio la oportunidad de diseñar de cuchillos y veterano de más de 25 años en la industria de la cuchillería Dietmar Pohl, quien también escribió cuatro libros sobre cuchillos tácticos y combate.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillos en las peliculas de Rambo 7

Los cuchillos debían ser mucho más tácticos y adoptar a alguno de los aspectos técnicos de los primeros modelos Rambo, Stallone también otorgo especial importancia en torno tamaño con longitudes de hoja de entre 22 y 25 cm, para aclarar las proporciones con Stallone el diseñador Pohol envió imágenes de los prototipos en sus manos.

A lo que Sylvestre responde “Dietmar ya casi estamos solo haz la hoja del Bowie un poco más delgada para que parezca aun más mortífera”. Asi el diseño el MK8 había sido decidido, pero faltaban algunos detalles por este motivo surgió el MK9 que recibió el apodo de ser una espada táctica por su aspecto.

Cuchillos en las peliculas de Rambo
Cuchillo de Rambo V OFICIAL

Espadasymas tiene un sinfín de productos que seguro te van a interesar hechos de la mejor calidad y al mejor precio, si eso no te parece suficiente la sección de blog es bastante impresionante y puedes aprender un montón acerca de los productos disponibles, todo para conocer más afondo los cuchillos disponibles inspirados en las peliculas de Rambo y su historia. Recuerda compartir todo lo que te guste en tus redes sociales y mostrarsela la página a tus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *