¿Cuáles son los tipos de navajas más usados?

El valor funcional y práctico de una navaja de alta calidad es que sea segura, fuerte y delgada, pero siempre efectiva y se debe agregar a sus diseños materiales casi inalterados. Otros han añadido a las características básicas algunas distintivas y únicas, como el acero de Damasco y la peculiar madera o astas naturales como de ciervo, creando una serie de modelos en los que la exclusividad, el tratamiento superficial y la estética dan fe de su exquisita calidad y nivel de proceso.

La presencia de una combinación de maderas de excelente calidad, astas del tipo masculino, alpaca e incluso el latón, podemos encontrar diseños absolutamente locales en nuestra categoría de navajas. Las formas existen, artesanos las crearon hace siglos y confirmaron nuestra tradición y el precio depende de la calidad del material, especialmente del acero del que está hecho.

Cuáles son los tipos de navajas más usados
Navaja Táctica Black Talon II Cold steel 22BT

Hay navajas para diversos fines como clásicas, navajas tipo mariposa, fantasía, cuchillos deportivos para actividades que tienen que ver con bicicletas, patines, bicicletas de montaña o golf, jardinería y navajas tácticas, entre otros.

También existen navajas de estilete, hechas de acero de Damasco, navajas de anillo, navajas de bolsillo, navajas suizas y navajas de supervivencia. Los coleccionistas y las personas que los compren para diferentes propósitos apreciarán cada uno de ellos porque han demostrado ser tesoros de gran utilidad.

Desde el comienzo en la historia las razones para portar una navaja fueron en aumento, ya que su uso era muy práctico en el día a día de cualquier trabajador, hasta llegar al punto de tener navajas de caza (ideales para despellejar o cortar la comida), un cuchillo ideal para la pesca (especial para limpiar pescados) y como estos dos casos muchos. Sigue leyendo para conocer los tipos de navajas más usados y vendidos actualmente.

Navajas tácticas

Si hablamos de cuchillos militares o navajas tácticas estas se han vuelto populares debido a su enorme versatilidad, en sus características encontramos que el grosor de la hoja es mayor, pero mantenemos cierta flexibilidad para evitar daños. Además, también se combinan distintos tipos de hojas de sierra, sierras lisas, hojas de sierra… lo que permitirá un amplio abanico de usos.

Para que un cuchillo sea táctico, debe tener al menos tres características: debe tener una hoja de doble filo, un agarre fuerte y una montura de metal. Estos cuchillos están diseñados para la supervivencia militar y la defensa personal, se pueden usar en cualquier situación por lo que son muy afilados y resistentes.

Las navajas son utilizadas por diferentes grupos de élite y ejércitos, pero su uso está ganando popularidad debido a su versatilidad, debido a que este cuchillo debe responderá usos duales y muy comunes como abrir latas, cajas o cubos de hierro como palanca, por lo que el acero debe ser fácil de triturar y fuerte. También puedes usar un cuchillo para hacer agujeros, por lo que la hoja debe ser recta y ancha, con un grosor mínimo de 6 mm. En algunos modelos, los picos no son integrales, lo que es una ventaja a la hora de aislar al usuario de la galvánica, una navaja táctica con un mango fuerte también se puede utilizar como rompevidrios.

Cuáles son los tipos de navajas más usados
Navaja táctica bush ranger Cold Steel 31A

Navajas mariposa

Navaja mariposa se reconoce porque tiene un asa típica, dividida en dos mitades, abatible y fijada a la base. Su apertura se logra sujetando rápidamente el cuchillo mariposa en dirección circular con una mano y las hojas son suaves, delicadas y afiladas. Mientras su empuñadura está dividida en dos mitades, que pueden oscilar de un lado de la base al otro. Se puede abrir rápida y circularmente con la mano que lo sostiene.

Cuáles son los tipos de navajas más usados
NAVAJA MARIPOSA THIRD K2098

Navajas deportivas

Practicantes de deportes, como ciclismo, patinaje, BTT, golf, montañismo, entre otros. Se pueden utilizar con navajas especialmente diseñados para deportistas, lo cual es muy útil porque también son versátiles y se combinan muy bien con las actividades físicas.

Dado que el deporte es una actividad deportiva que se puede jugar como un juego o una competición, implica mucho entrenamiento y cumplimiento de las normas. Los deportes al aire libre también necesitan contar con los elementos necesarios para potenciar estos ejercicios, y por ello, también debemos tener la previsión necesaria, para que no nos falte esta herramienta útil, práctica y fácil de llevar.

¿Cuáles son los tipos de navajas más usados?
K0814TN NAVAJA DEPORTIVA

Navajas de supervivencia

En cuanto a la navaja de supervivencia la hoja será más larga tanto que incluso puede alcanzar los 10-15 cm, suelen ser más duras y fuertes que las que se utilizan para la caza. Hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta al decidir comprar un cuchillo de supervivencia, principalmente solo tiene una cuchilla, por lo que no se daña fácilmente. Además de llevar cuchillos, algunas personas también llevan navajas que salvan vidas para realizar tareas más livianas.

Los mangos más cortos brindan una mayor flexibilidad en el movimiento, y los más largos brindan mayor potencia y durabilidad para realizar acciones más pesadas, como picadoras. Por lo general, están diseñados sin una punta afilada para evitar perforar accidentalmente a la persona rescatada.

Las hojas dentadas son más útiles para cortar cuerdas y realizar ciertos tipos de actividades, los bordes rectos son más fáciles de limpiar y afilar y pueden hacer que sus cortes sean más prolijos. Las navajas que salvan vidas suelen llevar algunas herramientas, como pedernal, rompevidrios o silbato, y partes preparadas en el mango que se pueden usar para disparar con un arco.

¿Cuáles son los tipos de navajas más usados?
Navaja de supervivecia original coyote

Navaja de bolsillo

Como sabemos hoy, la navaja es una de las herramientas que los humanos siempre han utilizado, en el pasado los hombres solían llevar cuchillos como parte esencial de la ropa, como carteras o relojes.

Hoy en día existen más motivos por los que la gente tiene que depender de una buena navaja; por motivos preventivos, para acampar, y ya sea que estés en la naturaleza o en la ciudad, pueden ocurrir accidentes diarios, por ejemplo, si te quedas atrapado en un accidente de tráfico, cortar el cinturón de seguridad, cortar toda la comida en el momento de la supervivencia, para protección personal y muchos tipos de tareas diarias, como desenroscar o apretar cosas. Es en esos momentos donde una navaja de bolsillo es el accesorio más versátil y necesario que puedes poseer, una navaja que te mantiene preparado para cualquier eventualidad y con la sutilidad de poder tenerla en un bolsillo sin ser vista.

¿Cuáles son los tipos de navajas más usados?
Navaja de bolsillo con hoja de acero de Damasco 0306080621

Navajas clásicas

Al comprar una herramienta, el factor a considerar es su sistema de apertura que forman parte de una navaja al estilo clásico. Existen varios sistemas, como el de apertura manual, que básicamente consiste en un saliente o perno en un lado de la hoja, lo que permite abrir fácilmente la navaja con una mano con el pulgar.

Las navajas con apertura automática son las más rápidas, se activan mediante un resorte, y al presionar el botón del mango el resorte aleja la hoja, tenga en cuenta que muchos países, incluida España, prohíben el uso de tales cuchillos abiertos.

Espadasymas tiene un sinfín de productos que seguro te van a interesar hechos de la mejor calidad y al mejor precio, si eso no te parece suficiente la sección de blog es bastante impresionante y puedes aprender un montón acerca de los productos disponibles, todo para conocer más afondo los tipos de navajas que hay y cuales son las más usadas. Recuerda compartir todo lo que te guste en tus redes sociales y mostrarsela la página a tus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *