Conoce la Historia de los Vikingos

Mas que guerreros anhelosos de sangre.

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente: La Vanguardia


Vikingo es el nombre principal de los guerreros germánicos de ejecutar grandes ataques depredadores. Descendían del norte de Europa en Escandinavia, conocidos por ser excelentes navegantes y realizar ataques y saqueos no sólo eran luchadores sedientos de sangre.
El nombre de Vikingo se utiliza en nuestros días de manera coloquial para detallar a los países escandinavos tenían de dialecto era el nórdico antiguo.
Aunque hay pocas referencias en la literatura romana sobre el pueblo germánico del mar Báltico y Escandinavia, su manifestación en los acontecimientos políticos europeos se relacionan con el atraco del monasterio de Lindisfarne en el 793 al norte de Gran Bretaña junto a otros monasterios. Llenando de historias terribles los dos siglos siguientes.
Los Vikingos y sus descendientes poseyeron un gran impacto en la historia europea, como en las Islas Británicas gobernaron por muchos años siendo derrotados por los normandos, descendientes de vikingos que obtuvieron tierras en Normandía, Francia. Instauraron el reino normando en Sicilia (Italia) e influyeron con sus invasiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio Bizantino. Cruzaron los ríos del norte e intervinieron en el Mar Báltico y Rusia varias veces. Al parecer el primer estado de Rusia la Rus de Kiev tiene vinculaciones con estos grandes aventureros.

El Periodo Vikingo

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente; historiavera.com

Sus asaltos y su manifestación en los acontecimientos políticos de Europa comienzan con el atraco al Monasterio de Lindisfarne en 793, debido a que estos almacenaban gran cantidad de riquezas como propiedades, alimentos y refugios, convirtiéndose estos en fines posteriores de sus ataques que fueron ocurriendo de manera rápida y conveniente.
Después de todo los monjes no podían defenderse. En el año 794, los monasterios de Jarrowy Monkwarmouth en la costa iglesa y la Abadia de Inishboffin en Irlanda también fueron atacados, repitiéndose en los años siguientes. Pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de estos acontecimientos fueron narrados por las victimas de estos ataques, muchos acontecimientos fueron exagerados.
Los Robos y los ataques planeados, la colonización y el comercio llevaron a los vikingos a muchos lugares desarrollándose en diferentes direcciones. Al comienzo sólo unos pocos lograron sobrevivir a los difíciles viajes, pero la flota fue aumentando y pronto hubo cientos de los llamados barcos Vikingos. Cruzaron el Mar Báltico y los ríos de Rusia hasta llegar a Bizancio en el Mar Negro y el Mar Caspio. También fueron los primeros europeos en llegar a Groenlandia y América del Norte.
El explorador Vikingo Leiv Eriksson navego hacia el continente americano alrededor del 1000, es decir, cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

Los Asentamientos Vikingos

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente; revistamira.com.mx

Nuestros amigos Vikingos instituyeron diferentes ciudades y colonias como; en Irlanda fundaron Dublín un asentamiento de gran importancia para ellos durante 300 años. También fundaron Normandía en la región francesa. Durante los años 879 y 920 conquistaron Islandia, convirtiéndose en el comienzo de posteriores conquistas como Groenlandia.
Los Vikingos eran naturalmente aventureros debido a su valentía y actitud fatalista que los hacían correr grandes riesgos, ya sea en guerras o en peligrosas expediciones marítimas, tenían una gran capacidad para evitar pérdidas humanas. Aunque en algunos casos el numero de muertes ocasionadas por los enfrentamientos superaba con el total de su población, sin embargo, esto no satisfizo su deseo de conquistar y explorar el mundo durante 250 años.
Eran famosos por sus constantes saqueos, sin embargo, al mismo tiempo, muchos de ellos llevaban una vida pacífica como comerciantes o agricultores, teniendo como objetivo en muchas expediciones el trueque. Los que no participaban en las actividades marítimas como robos y saqueos se quedaban en sus hogares manteniendo a sus familias a través de simples actividades agrícolas. Su vida diaria fue dura, pero eran felices al aceptarla.
La bebida más famosa era el hidromiel, una bebida alcohólica similar a la cerveza, pero le añadían miel.

Los Barcos Vikingos

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente; taringa.net

El diseño de un barco vikingo típico se llama Drakkar o Long Ship, estos barcos tuvieron un gran impacto en la navegación. La práctica habitual era apilar varias tablas de roble una sobre otra, fijarlas y cubrirlas con una capa de lana empapada en alquitrán o en su defecto con pieles de animales.
El secreto de estas embarcaciones rápidas, era su cuerpo de gran longitud y angosto; con un diseño liviano que podían navegar fácilmente por aguas pocos profundas permitiendo trasladarse de un lugar a otro. El caso de estos barcos terminaba en dos extremos iguales, por lo que podían avanzar en direcciones opuestas sin dar vuelta.

La Mujer Vikinga

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente; WordPress.com

El papel de la Mujer en la sociedad Vikinga era bastante curioso, debido a los viajes del marido, las mujeres tenían que pasar muchas horas solas al cuidado de la granja, por lo tanto, eran mujeres preparadas, activas y talentosas que podían permitirse el lujo de tener algún amante. Incluso existía el divorcio, tenían un lugar muy respetado dentro de los vínculos sociales, ocupándose también de defender el honor de su familia y hacer que se respetaran las tradiciones.

Religión y Mitología Vikinga

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente; joya.life

Los primeros vikingos fueron paganos y politeístas. Veneraban a los dioses que encarnaban las fuerzas naturales y otras ideas. Posteriormente se convirtieron al cristianismo.

Los mitos tienen el concepto de rasgos vikingos, que es la dualidad y el antagonismo, uno de los conceptos o condiciones que tienen significados opuestos pero representan algo. Muchas de estas ideas se representan de manera doble como por ejemplo:

  • Hrímfaxi y Skinfaxi, Nótt y Darg. Dioses de la noche (Nott) y el día (Darg) que transitaban por el cielo en carros halados por caballos, llamados crines de escarcha Hrimfaxi) y crines brillantes (Skinfaxi).
  • Arvak y Alsvid; Caballos cuyos nombres significaban “madrugador” y “muy veloz”. Ellos llevaban al Dios Sol.
  • Sól y Sköll, Máni y Hati el Dios Sól era perseguido y fue cazado por el lobo Sköll siendo reemplazado por su hermano Máni, dios Luna que también fue perseguido por el Lobo Hati, y suplantado por su hermano Sól.

En otras palabras, villanos ha habido muchísimos pero ninguno es tan temido como los vikingos.
Durante la época vikinga estos fueron reverenciados y temidos por sus destrezas con las armas siendo utilizadas:

El Hacha Vikinga

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente, espadasymas.com

Los vikingos penetraban al campo de batalla con un arma en la mano, casi siempre usaban el Hacha su arma preferida, que tenía una hoja de 7 a 45 centímetros de largo, esto dependía del poder adquisitivo de su dueño, con un mango de gran longitud, dando a su cargador una gran ventaja.

La Espada Ulfberht

Conoce la Historia de los Vikingos
Conoce la Historia de los Vikingos 1

Los vikingos una nación nacida por la guerra, por lo que no se limitaban solo al uso del hacha, también era conocida la Espada Ulfberht siendo utilizada por los vikingos que tenían una posición más favorable en la sociedad debido a que el hierro era limitado para conseguirlo.

Esta arma de destrucción poseía una hoja de 90 centímetros de largo llevándola sobre el hombro para poder alcanzarla de manera rápida con la mano derecha.

Arco y Flecha

Conoce la Historia de los Vikingos
Fuente; pinterest.es

Aunque los vikingos son conocidos por sus incomparables habilidades de lucha cuerpo a cuerpo, esta no fue la única manera que podían luchar. Los vikingos pronto se dieron cuenta de que los arcos y las flechas que utilizaban al principio para fines de caza también los podían utilizar como arma de batalla. Un arquero Vikingo nivel experto podía disparar unas doce flechas por minuto y luego participar en un combate cuerpo a cuerpo. Utilizando esta destreza los guerreros vikingos lanzaban primero las flechas a sus enemigos desde los barcos antes de tocar tierra para luego enfrentarse a ellos.

Sin embargo, la realidad es clara; la era Vikinga fue una verdadera tormenta, los vikingos asustaron a sus contemporáneos navegando, saqueando, conquistando e imponiéndose permanentemente como los luchadores más capaces de la historia del mundo.

Hazte fans de los Vikingos con este artículo déjanos tu comentario si te gusto. Gracias por leernos. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *