¿Cómo Vestían los Vikingos?

¿Cómo Vestían los Vikingos?
Como vestían los Vikingos. Fuente: TVSpoilerAlert.

Te has preguntado alguna vez ¿existió la moda vikinga o qué tipo de ropa llevaban los vikingos? Reunimos diferentes pistas de las sagas con evidencia arqueológica para traerte este artículo sobre la Ropa Vikinga.

Sigue siendo un misterio y no se puede responder definitivamente.  

Sabemos muy poco motivado a la limitada evidencia arqueológica que esta disponible. En la mayoría de los casos, los materiales y tejidos no se conservan muy bien. Cuando se recuperan fragmentos, por lo general son muy pequeños y a menudo dañados.

Sin embargo, también podemos extraer de evidencia escrita como las sagas nórdicas. Junto con la evidencia arqueológica, podemos juntar las piezas para obtener una imagen algo precisa de la ropa vikinga.

¿Cómo Vestían los Vikingos?
CAPA RFB ARTHUR RECREACIONES HISTÓRICAS

La Influencia del Medio Ambiente

¿Cómo Vestían los Vikingos?
Capa medieval con capucha, varios colores

Durante la época vikinga, el ambiente era frío, duro e implacable. Son estas las condiciones que influyeron naturalmente en el tipo de ropa que llevaban los vikingos.
Las condiciones frías y hostiles significaban que cualquier ropa tenía que mantenerlos calientes y protegidos de los elementos climáticos en meses más fríos. Pero, también tenían que ser prácticos y flexibles para llevar las tareas cotidianas que tenían que llevar a cabo.
Generalmente se considera que las poblaciones germánicas del norte de Europa llevaban los mismos o muy similares tipos de ropa que los vikingos. Hay que distinguir entre la ropa que llevaban los hombres y los tipos de ropa que llevaban las mujeres. Sus ropas también estaban influenciadas por el dinero y la importancia social.

Jerarquías Vikingas: La ropa como símbolo de estatus

¿Cómo Vestían los Vikingos?
Vestido medieval – Martha, rojo

Durante la Era Vikinga, existía una jerarquía social. Aquellos de mayor posición típicamente los que tenían más monedas de plata, fueron capaces de conseguir la ropa más hermosa y de mayor calidad.
Puede que pienses que los vikingos se preocupaban demasiado por la moda, pero se dice que han jugado un papel importante en este aspecto. En primer lugar, el vikingo se vestía con el fin de mostrar su posición dentro de la comunidad. Cuanto mayor sea su estatus social, mayor será la calidad de la prenda y mejor presentada podría ser. En segundo lugar, algunos vikingos se vestirían para apelar al sexo opuesto.

Los Colores y Patrones

¿Cómo Vestían los Vikingos?
Vestido medieval mujer

Se podría pensar que la ropa vikinga se hizo solo para la practicidad aburrida, para que coincidiera con las tierras a menudo sombrías y grises en las que vivían. De hecho, los expertos creen que era de este modo.
Se cree que muchas de sus ropas eran brillantes y coloridas. Además del blanco y negro, los vikingos también tenían azul, rojo, amarillo y varios otros colores para elegir. Pero algunos colores habrán sido más difíciles de lograr que otros.
Tal vez, uno de los colores más importantes en condiciones de su significado fue el color rojo. Este era un color valioso para el prestigio y en términos de valor monetario también. Era uno de los colores más caros porque provenía de la raíz de una planta que no era nativa de Escandinavia. En cambio, los vikingos tuvieron que comercializar e intercambiar por este color con otras tribus europeas, impulsando así su valor.
Algunas prendas también tenías patrones intrincados. Se pueden observar los detalles encontrados en cosas como armas e incluso en las naves, lo mucho que a los vikingos les gustaba decorar. Y esto apunta hacia que la ropa esté lejos de ser normal y ordinaria, tal vez en línea con la jerarquía social o la importancia.

¿Qué usaron los Hombres Vikingos?

¿Cómo Vestían los Vikingos?
PANTALONES MEDIEVALES

Las capas también eran grandes durante la era vikinga. Ya sea que los hombres estuvieran construyendo barcos, cazando o asaltando, era importante para ellos mantenerse calientes durante su trabajo físico.
Las prendas de base eran probablemente más ligeras y de manga más corta en los meses más cálidos y más gruesas y largas durante la oscuridad del invierno. Los colores aquí son desconocidos, pero es probable que variaban.
En la parte superior de esta capa, los hombres tenían como base una túnica. Esta prenda exterior era probablemente ligeramente más gruesa y cubierta con un largo hasta las rodillas. Algunas de estas túnicas también pueden haber sido diseñadas con símbolos significativos entretejidos para los miembros de la sociedad más significativos.
Los pantalones de los hombres eran relativamente sencillos. No tenían bolsillos y podían ser a la vez sueltos o apretados hechos en tela con lana o lino local.
Tal vez lo más sorprendente es que la ropa interior de los hombres se hizo en su mayoría de lino. Esto se debió a que el lino era mucho más cómodo en la piel que la lana, aunque algunos de los de los círculos sociales inferiores probablemente no tenían otra opción que usar lana porque era mucho más barato.
Los vikingos se adelantaron a la moda de la década de los 80, ellos usaban leggins o envolturas de lana desde sus rodillas hasta sus tobillos o pies.

Ropa de Mujeres Vikingas

¿Cómo Vestían los Vikingos?
Vestido medieval Eleanor con capucha

En la ropa de las mujeres vikingas, se pueden observar algunas diferencias, se hicieron en gran parte de los mismos materiales, lana y lino, pero se cortaron de manera diferentes.
Para las mujeres también, era importante mantener el calor. Una capa base consistía en un vestido inferior de lino que se extendía desde el hombro hasta la longitud del tobillo. Esta capa era simple o modelada dependiendo de la comunidad vikinga a que pertenecía.
Además de eso, se le añadía un vestido con correa hecho en lana, ligeramente más corto. Las dos capas se fijaban por medio de las correas por dos broces de hierro o bronce. Si alguna mujer pertenecía a un nivel social mas alto, es muy probable que haya utilizado broches de oro.
Ni la ropa de los hombres ni de las mujeres tenían botones, tampoco adiciones prácticas como bolsillos. Pero lo que si utilizaban eran capuchas o algún tipo de prenda en la cabeza hecha de lana o lino muy común durante el invierno.
Las prendas de seda estaban disponibles, pero debido a que tenían que ser importadas a grandes distancias, no se utilizaban tanto, tal vez reservadas sólo para los miembros de la élite de la sociedad vikinga.

Ropa de Guerrero Vikingo

¿Cómo Vestían los Vikingos?
Casco Vikingo – Cuero

Los tipos de ropa que los hombres llevaban a las batallas eran más robustos. Se preferían capas o túnicas mucho más gruesas, tal vez hechas de algo como la piel de oveja o algún otro animal, para esos largos viajes. En este caso era vital mantenerse caliente durante una batalla.
En la batalla, un cinturón de cuero fuerte alrededor de la cintura sostendría las armas en su lugar, pero también significaba que estaban al alcance de la mano si las necesitaba. El cinturón sostendría un hacha, una espada u otro instrumento utilizado en la batalla o en los saqueos.
Los hombres también usarían una armadura gruesa de cuero para protegerse, al igual que un escudo de protección contra golpes, espadas, golpes de hacha, con la excepción de los casos de metal (sin cuernos), los vikingos no tenían ropa o armaduras demasiados pesadas, en gran parte porque era un obstáculo para manejo durante la batalla.
El tipo de llevaban los vikingos era ante todo para fines prácticos. Y al igual que hoy, lo que llevaban alterado era por el cambio de estaciones. Aquellos de mayor rango o simplemente con mas dinero, pudieron haber llevado prendas de mejor calidad con adornos o símbolos.
Así que la próxima vez que saques ese abrigo de invierno a finales de otoño, piensa en los vikingos, un pueblo con el que tenemos más en común de lo que crees.

Espero y te haya gustado este artículo, déjanos tu opinión en los comentarios. Gracias por leernos hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *