¿Cómo se forjan las espadas?

¿Cómo se forjan las espadas?
Fuente: atresmedia.com

Históricamente, la fabricación de espadas siempre ha sido obra de herreros o metalúrgicos profesionales. Durante siglos, las espadas se han fabricado con diversos materiales y diversas herramientas y técnicas. Aunque existen muchos criterios para evaluar espadas, generalmente los cuatro criterios clave son dureza, fuerza, flexibilidad y equilibrio. Las espadas originalmente estaban hechas de cobre y se doblaba fácilmente. Posteriormente al cambiar el contenido de estaño en la aleación, el herrero pudo hacer que las distintas partes de la espada sean más duras o más fuertes para satisfacer las necesidades de combate. El Gradius de Roma es un ejemplo temprano de una espada forjada con flores de acero.

Una buena espada debe ser lo suficientemente fuerte como para mantener un filo en una longitud que varía de 18 pulgadas (46 cm) a más de 36 pulgadas (91 cm). Al mismo tiempo, flexible para que pueda absorber grandes golpes en casi cualquier lugar a lo largo de su longitud sin agrietarse ni romperse. Finalmente, debe equilibrarse su peso a lo largo para que sea efectiva a la hora de manejarla en combate.

¿Cómo se hacen las espadas?

Fuente: Canal:HRom – Youtube

Se puede utilizar una variedad de técnicas de procesamiento de metales para fabricar y dar forma a las espadas. En algunos momentos y lugares, solo se uso una tecnología, mientras que en otros momentos se usa una combinación de múltiples tecnologías. La principal tecnología es la forja y la remoción de materiales.

La forja consiste en utiliza calor para hacer que el material alcance un estado maleable. Luego, de acuerdo con la técnica específica que se quiera utilizar, generalmente usando martillos y yunques, así como herramientas especiales y más completas se puede dar forma al material. Hay varias técnicas de forja para hacer espadas y hay muchas variaciones en la espada.

¿Cómo se forjan las espadas?
canalhistoria.es

Remoción de Materiales

La técnica más famosa y utilizada es la Remoción de Materiales que consiste en limar, moler y cortar una barra de material preparado que sea más grande en todas las dimensiones. Aunque esta técnica tiene cientos de años, no se utilizó mucho para fabricar espadas hasta el siglo XIX o XX debido al desperdicio de materias primas.

Cuando el acero era abundante, este método se utiliza a menudo porque se requiere menos tiempo. Sin embargo, en lugares y momentos en los que el acero era muy raro o valioso, no se utilizaba el método de eliminación de material, excepto como parte del proceso de acabado.

En la mayoría de las tecnologías, el material básico, generalmente es hierro y/o acero, que primero se convierte en barras o lingotes. En esta etapa, si se van a utilizar varios metales, se combinarán mediante soldadura para formar una pieza llamada tocho. En algunas tecnologías, especialmente las tradicionales placas de acero plegadas de China, Corea del Sur y Japón, los tochos se estiraban, doblaban y soldaban entre sí para formar diferentes tipos de capas de acero.

¿Cómo se forjan las espadas?
Fuente: quecuriosidades.com

En otros casos, las varillas o barras de acero y hierro más largas se pueden soldar juntas de un extremo al otro para crear el tocho colocando el hierro más blando en el interior y el acero en el núcleo y los bordes.

Una vez que se crea el tocho, se extrae el material, por lo general estrechándose hacia los bordes y las puntas. Se usa la técnica de desbarbado para formar una o más crestas en la hoja. Ya sea simple o múltiple, el propósito principal de la cresta es darle a la hoja una mayor resistencia estructural en relación con su masa.

En el proceso de fabricación, el metal se puede recocer calentando otra vez el material y dejándolo enfriar para reducir la tensión causada por el forjado y el calentamiento diferencial y para que el metal sea más fácil de limar, grabar o pulir.

Tratamiento térmico

¿Cómo se forjan las espadas?
Fuente: ramonrecuero.jimdofree.com

Una vez que se forma la pieza de trabajo. Se realiza el proceso de normalización que consiste en que luego de que se caliente la hoja con cuidado y de manera uniforme, se deja que se enfríe lentamente. El objetivo de la normalización es eliminar las tensiones que pueden acumularse en el cuerpo de la hoja al forjarla.

Durante el proceso de forjado, la placa de acero se puede calentar y enfriar en diferentes grados, lo que resulta en tensión. Algunas partes en el proceso de forzado pueden estar más martilladas que otras y la superficie puede estar más dura en algunas áreas. Si estas tensiones se dejan, puede afectar el acabado de la superficie. Es posible agregar suficiente tensión para debilitar la hoja en ciertos puntos, haciéndola lo suficientemente débil como para fallar bajo suficiente presión. Por lo cual es necesario el proceso de normalización.

Posteriormente ocurre el proceso de temple que consiste en endurecer el metal, calentándolo a una temperatura critica en la cual el acero cambia su estructura a austenita que es su estado básico donde los materiales del metal se encuentran fuertemente unidos atómicamente.

Refinamiento

Consiste en darle los detalles finales a la espada, este abarca el pulido, las decoraciones y la unión de las fundas, las protecciones y otras partes. Esta parte del proceso la realizan los artesanos, ya que el herrero principalmente esta ocupado de la hoja.

¿Qué Materiales se utilizan?

Acero

¿Cómo se forjan las espadas?
Fuente: katanamart.eu

Es una combinación de hierro y carbono. Este material posee las cualidades metálicas del hierro puro, pero adicionalmente tiene carbono y otros minerales para modificar sus propiedades físico-químicas aumentando su resistencia.

Existen diferentes tipos de acero según los elemento que se encuentren durante el proceso de aleación. Los diferentes tipos de acero le pueden considerar cualidades diferentes como en la cuchillería es el caso del acero inoxidable o el llamado acero de damasco.

Forja

¿Cómo se forjan las espadas?
Fuente: espadasdetoledo.com

Se trata de un método de fabricación de objetos que consiste en deformaciones del material, que se realiza en estado caliente, aplicando una fuerza de compresión. Este método se utiliza para dar a los metales y aleaciones una determinada forma y determinadas propiedades mediante altas presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: mediante presión, uso continuo de una prensa o mediante impacto, uso intermitente de martillos, yunques y pilones. A diferentes temperaturas se le da un color distinto a las espadas.

  • Color paja: 200ºc -215ºc aproxim.
  • Color paja oscuro: 215ºc – 230ºc aproxim.
  • Color paja rojizo: 230ºc – 260ºc aproxim.
  • Azul violeta: 260ºc – 300ºc aproxim.

Dónde se hacen las espadas

¿Cómo se forjan las espadas?
Fuente: insidetoledo.com

Las espadas se forjan en las numerosas herrerías alrededor del mundo, uno de los lugares más conocidas en España es la ciudad de Toledo la cual posee una larga historia de fabricación de espadas y tradición de gremios de espaderos desde la época romana. Esta tuvo un gran auge en los siglos XV y XVII siendo considerada la industria de fabricación de Espadas de Toledo como la mejor de Europa.

Hoy en día la industria de herrería de Toledo es la responsable de la mayoría de los artículos de herrería de armas blanca como espadas y artículos de colección que encontramos en España.

Si tienes otras anécdotas sobre las espadas házmela saber y recuerda dejarme los comentarios hasta la próxima. Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *