Como hacer un cinturón de cuero personalizado a mano – Paso a Paso

Si te hace falta un cinturón de cuero y tu presupuesto en este momento no te permite comprarlo, Espadas y mas te comparte un tutorial paso a paso para que lo realices, con objetos que tienes en casa, como tornillos, arandelas y tuercas, con lo que reducirás su coste y podrás lucirlo con orgullo al afirmar que lo hiciste tu mismo.

¿Qué materiales necesito para hacer un cinturón de cuero?

  • Una tira cinturón crudo de cartón
  • Cinta métrica, Cúter y Tijeras
  • Herramienta de perforación o un punzón
  • Surtido de llaves de metal huecas, pernos y tuercas
  • Un martillo
  • Superficie dura para martillar
  • Toallas de papel
  • Guantes y tintura de cuero
  • Aceite Salem
  • Acondicionador de cuero o cera y Agua

¿Qué precauciones debo tener para fabricar un cinturón de cuero?

Todos los pasos se pueden hacer totalmente a mano, pero no está de más recordar que para todos los trabajos debes utilizar buena vestimenta ya que estarás usando herramientas que pueden ser peligrosas sino se utilizan con cuidado y cautela; como tijeras, martillos, etc. Por esta razón recuerda trabajar con mesura y paciencia, ya que tu seguridad es lo  primero.

Como hacer un cinturón de cuero personalizado a mano – Paso a Paso
Cinturón de Caballero Negro o marrón

¿Cuáles son los pasos para fabricar un cinturón de cuero?

1.- Preparar el cinturón crudo o blanco

Como el cinturón va a tener incisiones y estar estampado, necesita una preparación previa. Debes sumergirlo en un envase con abundante agua por unos tres minutos. Luego lo envuelves en toallas de papel de las que se utilizan en la cocina, y lo dejas así durante toda una noche. Esto con la finalidad de que la parte interna este húmeda y suave, para que el cuero sea manejable, permitiendo que su parte externa seque un poco, lo que aportara la consistencia adecuada para realizar los estampados.

2.- Determinar el tamaño de tu cintura

Para que lo hagas personalizado y a tu medida, debes colocarlo alrededor de tu cintura, lo marcas y lo recortas. También puedes tomar un cinturón que uses y lo recortas del mismo tamaño, lo otro que puedes hacer es usar una cinta métrica, ya dependerá de ti la forma de personalizarlo. Al tener la medida, puedes cortar la punta de la forma que más te guste ya sea redondeada en diagonal o simplemente vertical. Si el cuero que compraste no posee agujeros deberás utilizar la trincheta para hacerle los agujeros, antes de hacerlo deberás marcar con un cinturón viejo los espacio de cada uno.

3.- Perforar los agujeros

Al tener los agujeros marcados con un rotulador y con las medidas necesarias para que tu o alguien las puedas usar, puedes comenzar a perforarlas con la trincheta, o si no tienes esa herramienta puedes usar un punzón o instrumento que te ayude con los agujeros.

4.- Perforar un agujero más grande para la hebilla

Luego vamos a hacer otro agujero un poco más grande para la hebilla, una vez hecho el agujero debemos colocar la hebilla y hacer un dobles al cuero y en doble agregarle un pegamento resistente, de esta manera la hebilla se mantendrá en su sitio.

5.- Creatividad e imaginación para estampar

Coloca el cinturón de forma recta sobre una base solida, luego elige el material de hierro o cualquier otro que quieras estampar, puede ser una arandela o metal que tenga relieve. Al tener todo preparado y a la mano, sostienes el material firmemente y golpeas hasta que la pieza quede marcada en el cuero.

Al hacer los estampados debes golpear la pieza elegida una sola vez, este proceso deberás hacer con todos los materiales por todo la superficie del cinturón hasta lograr el diseño o figura que deseas.

6.- Pintar tu cinturón con tinte para cuero

Debes elegir un tinte para cuero del color de tu preferencia. Para no marcharte las manos debes usar guantes y debes colocar el cinturón sobre una toalla para no manchar lo demás. Ahora solo debes aplicar la tinta en el cuero con una brocha o hisopo con el que puedas agregar la tinta sin sobre cargar el cuero.

7.- Dejar secar y retirar el exceso de tinte

el cinturón pintado debemos dejarlo secar al sol, para eso te recomendamos que lo cuelgues y esperes alrededor de dos horas más o menos, luego con un paño suave y limpio retira el exceso de pintura que tenga la cinturón luego usaremos un aceite especial para pulir cuero para darle brillo y flexibilidad.

8.- Aceitar y limpiar

Cuando el proceso de tintura ya esté completo debemos pasar el aceite con una toalla, esperar que se absorba y limpiarlo. Si la piel aún esta

dura, espera una hora y prueba a aceitar el cinturón nuevamente hasta que alcance el nivel deseado de flexibilidad.

Recomendaciones y consejos

Puedes comprar un cinturón en blanco pre cortado, eso si solo piensan realizar un solo cinturón. Esta forma es mas económica, así no gastaras dinero en una pieza entera que luego te quedara en casa. Solo asegúrate de tenga el ancho correcto para la hebilla que vayas a usar.

Como hacer un cinturón de cuero personalizado a mano – Paso a Paso
Cinturón de hombro S. XVII-XVIII

Si planeas personalizar todos tus cinturone te recomendamos que inviertas en una cortadora para cinturones, de esta manera podrás hacer tus cinturones de una manera profesional.

Como hacer un cinturón de cuero personalizado a mano – Paso a Paso
Cinturón de cuero IHC – S. XIV-XV

Mientras estés trabajando recuerda siempre mantener el cuero humedecido, esto lo puedes lograr con una esponja con agua una vez la tengas deberás pasarla sobre el cuero para que el mismo no se ponga duro y se te dificulte trabajar en el.

También debes buscar remaches y punzones que tengan diámetro de 1/8 pulgadas.

Debes asegurarte que los agujeros donde irán los remaches debes estar marcados de forma exacta, por lo que deberías usar una regla para  medir con exactitud.

Como hacer un cinturón de cuero personalizado a mano – Paso a Paso
Como hacer un cinturón de cuero personalizado a mano – Paso a Paso 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *