Como afilar un cuchillo en casa – Trucos efectivos

Como afilar un cuchillo en casa – Trucos efectivos
Cuchillo de cocina con mango de shisham

Afilar un cuchillo en casa de forma efectiva y sin arriesgar la calidad de esta herramienta, ni poner en riego tu salud, es importante y muy fácil de lograr con estos trucos que te comparte Espadas y más.

¿Puedo afilar mi cuchillo sin gastar un euro?

Los conocedores y amas de casa conocen varios trucos sobre cómo afilar un cuchillo de manera efectiva en casa, sin gastar un solo euro,  aunque también sabemos que en algún momento necesitaras un afilado más profesional, pero también sabemos que mejor que gastar es prevenir, por lo que debes saber las causas que provocan la pérdida del filo:

¿Por qué pierden su filo los cuchillos?

  • La corrosión de la hoja por el ácido de cítricos.
  • Someterlo a altas temperaturas como el agua caliente del lavavajillas.
  • Ejercer mucha presión lateral sobre la hoja.
  • Cortar sobre superficies duras.
  • Mellarse chocando con algún material duro.

6 Trucos infalibles para afilar un cuchillo

1.- Cómo afilar un cuchillo con papel de lija

Si no tienes una piedra para afilar, puedes usar papel de lija que sea  preferiblemente  del número doble cero (00). Coloca el papel de lija sobre una superficie plana y  pasa varias veces el filo del cuchillo sobre este. Otra manera de afilar es doblar el papel de lija por la mitad, con la cara rugosa hacia dentro y realizar varios cortes,  verás la diferencia en seguida. Este segundo procedimiento  también sirve para tus tijeras sin filo.

2.- Cómo afilar un cuchillo con una taza

El  truco sobre cómo afilar un cuchillo con una taza normal es uno de los más conocidos  de los “trucos caseros” o “trucos de la abuela”, pero en general, sigue vigente. En realidad se trata de un recurso de emergencia, pues el filo final no será tan eficaz como se desearía, siempre es posible emplearlo cuando no se disponga de un afilador.

Para afilar un cuchillo con una taza de café el ángulo de la hoja del cuchillo respecto a la base de la taza deberá ser de entre 20-30 grados.

3.- Cómo afilar un cuchillo con otro cuchillo

Usar un cuchillo para afilar otro cuchillo es otro  método muy conocido y es sumamente sencillo. Sólo debes deslizar la hoja del cuchillo contra la hoja del otro cuchillo y repetir el proceso por ambas caras.

Como afilar un cuchillo en casa – Trucos efectivos
Cuchillo de cocina japones Samura Blacksmith 

4.- Cómo afilar un cuchillo con una botella de cristal

Utilizar una botella de cristal también es posible para darle filo un cuchillo. Simplemente hay que pasar el filo sobre la boca de la botella como si tratases de cortarla, debes repetir el proceso hasta lograr el mejor resultado.

5.- Como afilar un cuchillo con un afilador

Los cuchillos de acero inoxidable más económicos no tolerarán un afilado, pero no te desanimes si estás dispuesto a invertir un poco para mantener tus cuchillos en perfecto estado, hay una variedad de afiladores que puedes conseguir en cualquier tienda especializada, para hacerlo tú mismo en casa, de forma sencilla y rápida.

6.- Como afilar un cuchillo con un taladro o una mototool

 Si cuentas con un taladro o una mototool, bastará emplear alguno de los accesorios para afilar rápidamente y con una calidad de filo excelente, cual experto afilador con su esmeril tradicional.

Consejos adicionales sobre cómo afilar un cuchillo

Los trucos anteriores sobre cómo afilar un cuchillo en casa  sirven momentáneamente, pero debes tener cuidado con el tipo de cuchillo que requieras afilar, no es lo mismo un cuchillo de cerámica que uno de acero inoxidable.

Cuando pasa el tiempo, los resultados gradualmente se deterioran. Mientras más afilas, más suave se vuelve. ¿Te suena familiar?

Advertencias importantes

No pases tu dedo sobre el filo de un cuchillo recién afilado  para comprobar su filo, mejor trata de cortar un pedazo de papel o algún fruto.

Siempre ten cuidado cerca de cuchillos recientemente afilados (y de todos los cuchillos en general), ya que los cuchillos son una de las causas de accidentes en casa.

Como afilar un cuchillo en casa – Trucos efectivos
Como afilar un cuchillo en casa – Trucos efectivos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *