Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Scarlett Johansson en el cartel de la película de Marvel Studios (2021)

¿Quién es La Viuda Negra? 

Súper espía. Asesina entrenada. Vengadora legendaria. Ningún personaje ha tenido una historia más salvaje y tortuosa que Black Widow, entrenada desde sus inicios como espía para la Sala Roja hasta su día de hoy como uno de los miembros más respetados de Los Vengadores . 

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Primer número de Tales of Suspense, 1964

Natasha fue adiestrada desde niña por la KGB para alcanzar y perfeccionar un conjunto de habilidades que la convertirían en una extraordinaria guerrera que combatiría hombro con hombro con super-soldados, asgardianos y personas con trajes blindados. Su carácter despiadado hizo que fuera conocida por el sobrenombre de La Viuda Negra, aunque terminaría renegando de la KGB para aliarse con los buenos.

El origen de Black Widow

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Ivan_Petrovich rescata a Natasha en Black Widow Deadly Origin

Sus primeros años

El personaje tiene una larga trayectoria en la historia del cómic desde la primera publicación en la que aparece en el número 52 de Tales of Suspense en 1964. Nació en la Unión Soviética en 1928 como Natalia Alianovna Romanova, supuestamente emparentada con los Romanov, la familia del zar de Rusia. Durante un incendio en el ataque de Stalingrado, su madre, poco antes de morir, suplicó al soldado Ivan Petrovich que la rescatara. El soldado se convirtió en el padre adoptivo de la niña, quien quedaría a su cuidado para siempre.

La Red Room

Durante su infancia Natasha destacó por su inteligencia y sus capacidades como atleta, y fue educada en la Red Room de la USSR. Muchos años después, Ivan, enamorado de Natasha, enloqueció y se convirtió en un cyborg que amenazó con la destrucción nuclear del planeta, por lo que ella se vio obligada a matarle.

La Unión Soviética contaba con el Departamento X, un labratorio ultrasecreto creado para producir soldados súper preparados para luchar en la eterna batalla contra los países del bloque capitalista para el KGB. Uno de sus primeros proyectos fue el Soldado de Invierno, Winter Soldier, un soldado americano convertido en espía y asesino soviético.

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Durísimos entrenamientos en la Red Room. © 1941-2021 Marvel Characters, Inc

El Departamento X creó también la Red Room, centro de entrenamiento para diseñar el asesino perfecto, donde se desarrolló el Programa de Operaciones Viuda Negra. Para ello secuestraron a 28 niñas huérfanas que serían convertidas en agentes secretos infiltrados en China, Europa y los EE.UU. El Soldado de Invierno fue uno de los entrenadores de las futuras espías, que fueron instruidas en combate cuerpo a cuerpo, aprendieron inglés y costumbres americanas para poder infiltrarse más fácilmente entre el enemigo.

Las niñas no solo fueron entrenadas física e intelectualmente, sino que además se les suministraron sustancias bioquímicas y les implantaron falsos recuerdos para crearles una nueva personalidad.

Una súper villana

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Fue creada por el editor Stan Lee, el guionista Don Rico y el artista Don Heck en 1964

Además de todo esto, la genetista Dra. Lyudmila Kudrin les aplicó un tratamiento revolucionario de su invención, la variante femenina del Serum Super Soldier con el que se consiguió que las mujeres se mantuvieran jóvenes durante muchas décadas, así como sobrehumanamente sanas y resilientes.

A lo largo de los años seguiría la producción de superagentes secretas, entre las que destacó además Yelena Belova, más fuerte que Natasha y con la que se encontrará en el transcurso de la historia que nos cuenta la película Black Widow.

Primeras misiones de la Viuda Negra

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Black Widow Vol. 4-1 (Earth-616)

Después de su formación como arma letal, la KGB organizó la boda de Natasha con el piloto soviético Alexei Shostakov, aunque al poco tiempo el Comité decide convertir al piloto en el Guardián Rojo y le dicen a ella que su marido ha muerto. En este momento, la joven se convierte en una espía rusa asignada para capturar al industrial estadounidense Tony Stark, Iron Man. Es entonces cuando conoce a Hawkeye, quien le ayuda en su misión, pero ella es herida y recuperada por la KGB.

Con el fallo de la misión, debido en gran parte a la actuación de Spiderman, la agente es trasladada a la Unión Soviética para mejorar sus capacidades y cambiar su equipamiento, con un nuevo traje más cómodo que le permitiría escalar y unos brazaletes desde los que lanzar unos cables de los que poder moverse más fácilmente y colgarse de los edificios como Spiderman

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Hawkeye Vol 3-8, portada de Salvador Larroca

Los soviéticos intentan lavarle el cerebro, pero Natasha quería desertar, lo consigue y termina uniéndose a Los Vengadores como agente del grupo de espionaje internacional S.H.I.E.L.D.

Los superpoderes de Black Widow

Entre todas sus capacidades sobrehumanas tales como fuerza extrema (puede levantar fácilmente 226 kilos), velocidad (puede correr a 57 km h), resistencia al dolor y curación extraordinaria de sus propias heridas, destacan las siguientes:

  • Agilidad sobrehumana. Black Widow fue entrenada desde niña como arma de lucha letal. Su fuerte son las artes marciales y posee una fuerza, velocidad, agilidad y resistencia sobrehumanas, aparte de su gran flexibilidad y capacidad como gimnasta.
  • Súper espía. La Viuda Negra es tan mortal en la oscuridad como a la luz del día, y está considerada como uno de los mejores asesinos encubiertos del planeta. Sus habilidades como francotiradora son soberbias.
  • Eterna juventud. La variante del suero Super -Soldado que le fue suministrada durante su entrenamiento hace que envejezca a un ritmo extremadamente lento, al igual que el Capitán América. Gracias a este superpoder sus heridas sanan muy rápidamente y apenas siente dolor, y se mantiene en una apariencia de 30 años de edad.

Las armas y equipamiento de la Viuda Negra

Desde su entrenamiento con los soviéticos, y más adelante como aliada de S.H.I.E.L.D., disfruta de una serie de armas de alta tecnología que le ayudan a realizar sus misiones.

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Black Widow – Widow’s Sting (2020), #1
  • Los brazaletes, implantados durante su segunda estancia en la Red Room, disparan descargas eléctricas y disponen de cables y ganchos con los que lucha y puede moverse muy ágilmente. Reciben el nombre de Black Widow ‘s Bite, el Mordisco de la Viuda Negra.
  • Su cinturón, lleva discos explosivos y su traje es adhesivo, por lo que puede trepar los edificios sin caerse.
Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Scarlett Johansson usando su vara y bastones de Black Widow como nadie.
  • Para pelear y desarrollar su habilidad con las artes marciales utiliza sus bastones. Estos bastones son una pieza común del arsenal de Black Widow. Algunos de estos bastones se pueden electrificar de forma similar a sus guanteletes, mientras que otros se pueden combinar en un bastón bo.

Scarlett Johansson es Black Widow (2021)

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

Vuelve Scarlett Johansson. Todo indica que el próximo 9 de julio podremos ver la película, cuyo esperado estreno se ha visto pospuesto desde la primavera del 2020 debido a la pandemia, pero ahora la fecha suena como definitiva. La nueva producción de Marvel Studios es la película número 24 del Universo Cinematográfico de Marvel, MCU.

El evento será simultáneo en los cines de todo el mundo y en la plataforma Disney+ para usuarios Premium.

Presentación de la película

Dirigida por Cate Shortland, Scarlett Johannsson vuelve a meterse en la piel de este personaje, que se enfrenta a su pasado en una historia situada un año después de los sucesos de Capitán América: Civil War y antes de Avengers. En esta ocasión, Natasha debe luchar para sobrevivir y evitar que una fuerza letal se desate en el mundo.

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

La película fue presentada en la Comic-Con de San Diego de 2019 (18-21 julio), y está protagonizada además por Florence Pugh como Yelena Belova, Rachel Weisz como Melina y David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian (Guardián Rojo o Capitán Rusia). Además, Scarlett Johansson también hace de productora ejecutiva. En la rueda de prensa dijo que el público «conocerá los miedos de Natasha y a qué partes de sí misma teme».

Caras conocidas

Rachel Weisz como Melina

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

Rachel Weisz interpreta el papel de Melina Vostokoff, alma gemela de Natasa. En la rueda de prensa afirmó que una de las razones por las que decidió firmar con Black Widow fue «por los personajes femeninos bellamente escritos y complicados, lo cual es muy inusual en una película de superhéroes».

Florence Pugh es Yelena Belova

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

La tercera protagonista de la película es Florence Pugh, que será Yelena. la antagonista de Black Widow. Florence contó que le encantó participar en la película, ya que «habla de mujeres asombrosas, rotas y poderosas, y que aun así son capaces de lidiar con las cosas diarias».

David Harbour es el Capitán Rusia

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

A David Harbour lo recordaréis por su papel como Jim Hopper, tutor de Once (Eleven), en Stranger Things. En esta ocasión seguirá con su estilo paternal, pero ahora mucho más poderoso y sanguinario, ya que encarna al Capitán Rusia, un supersoldado soviético que tendrá un papel importante en la historia (que no vamos a desvelar).

La preparación de Scarlett para ser la Viuda Negra

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson
Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson 1

Black Widow tiene una agilidad sobrehumana, lo que le permite saltar grandes alturas y realizar acrobacias gracias a su alta preparación física y su (supuesta) afición por el ballet. Para encarnar al personaje, Scarlet Johansson tuvo que entrenar duro. No es la primera vez que encarna a un superhéroe en la pantalla. El secreto de su preparación está también en la dieta y el entrenamiento que sigue a rajatabla. Si quieres llegar a ser como ella, échale un vistazo a su dieta aquí.

Y a su rutina de entrenamiento, aquí.

¿Cuántas veces ha participado Scarlett en la saga Marvel?

No es la primera vez que vemos a la actriz en el papel de Black Widow. Ya la habíamos visto anteriormente en: 

  • Iron Man 2 (2010),
  • The Avengers / Los Vengadores (2012), 
  • Captain America: The Winter Soldier / Capitán América: El Soldado de Invierno (2014),
  • Avengers: Age of Ultron / Vengadores: La Era de Ultrón (2015)
  • Captain America: Civil War / Capitán América: Civil War (2016)
  • Avengers: Infinity War / Vengadores: Infinity War (2018)
  • Captain Marvel, Avengers: Endgame / Vengadores: Endgame (2019)

Más películas de acción de Scarlett Johannson

Black Widow: vuelve la Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansson

También ha protagonizado otras películas de acción, como

  • Ghost in the Shell / Ghost in the Shell: El alma de la Máquina (2017)
  • Lucy (2014)
  • The Spirit (2008), basado en el personaje de DC Comics
  • Y la alucinante Under the Skin (2020)

Como vemos, Scarlett está más que preparada para seguir dando caña durante mucho tiempo. Sólo nos queda esperar al estreno de la nueva película de Marvel Studios en julio.

¡Empieza la cuenta atrás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *